Culiacán, Sinaloa. 17 de octubre de 2024. A 71 años de que se les reconociera jurídicamente a las mujeres mexicanas su derecho a votar y ser votadas, diputadas de todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado de Sinaloa reconocieron que ellas cosechan hoy los frutos de las luchas de miles de mujeres que propiciaran ese logro, y reconocieron que todavía falta avanzar en paridad, igualdad y en reducir la violencia.
En el punto de Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria de este jueves, las diputadas subieron a la tribuna para hablar sobre el aniversario del voto de las mujeres.
Por el Grupo Parlamentario de Morena hablaron las diputadas Karla Daniela Ulloa Rodríguez y Juana Minerva Vázquez González, quienes resaltaron que como producto de esas luchas, no sólo ha habido mayor participación de mujeres en la búsqueda de cargos populares, sino que se ha logrado romper “techos de cristales”, como es el caso de la Presidencia de México, donde por primera vez en la historia llega una mujer: Claudia Sheinbaum.
En el plano local se resaltó que con el gobernador Rubén Rocha Moya se destina más presupuesto para atender programas y acciones a favor de las mujeres.
A nivel federal se expuso que a partir de 2018, con el triunfo de la izquierda en las elecciones, se logró que el Gobierno tuviera por primeva vez un gabinete con igualdad de presencia de mujeres y hombres, tal como sucedió en la integración del Congreso de la Unión.
Briceida Valenzuela Buichia, diputada del PVEM, resaltó que esta fecha no sólo es para celebrar, sino para recordar una lucha incansable de millones de mujeres que con muchos años de activismo, valentía y sacrificio, lograron obtener el derecho al voto.
También se pronunció por que se sigan rompiendo más “techos de cristal”.
La diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles, del PRI, expuso que las mujeres que hoy ocupan espacios públicos y de representación popular lo hacen gracias a la semilla sembrada por miles de mujeres, a quienes les brindó su reconocimiento y agradecimiento.
Pero, agregó, las diputadas de la 65 Legislatura deben seguir siendo promotoras y gestoras de oportunidades para el futuro, pues todavía queda mucho por hacer.
Incluso precisó que el Instituto Mexicano para la Competitividad estima que para que en México se logre la paridad total, tendrán que pasar 134 años más.
La diputada Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, de MC, coincidió en que pese a avances logrados por las mujeres, todavía hay desafíos para tener más presencia en la vida política del país.
La lucha por la igualdad, afirmó, no ha terminado, pues se requiere tener más presencia en los espacios donde se toman decisiones.
La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del PAS, afirmó que el voto femenino es elemento importante en la formación de la sociedad, por su capacidad de liderazgo, por su toma de decisiones y por ser agente de cambio en todos los niveles.
Agregó que no se han eliminado barreras estructurales que limitan la participación de la mujer ni se ha erradicado la violencia en su contra.
La diputada Roxana Rubio Valdez, del PAN, coincidió en el mensaje de que las diputadas son producto de la semilla sembrada hace 71 años, pero aclaró que la gran tarea es continuar las luchas por más y mejores espacios.
En Sinaloa, dijo, se avanza, porque el Congreso del Estado tiene como presidenta de la JUCOPO a la diputada María Teresa Guerra Ochoa, de quien dijo que hace una gran labor en este rol, y agregó que en la Secretaría General del Congreso hay otra mujer, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, y en la presidencia de la Mesa Directiva, hay otra mujer: Yeraldine Bonilla Valverde.
Por parte del PT habló la diputada Moncerrat López López, quien afirmó que se debe reconocer que las mujeres tienen capacidad moral y ya no se tienen las persecuciones que sufrieron quienes hace 71 años lograron que se les reconociera el derecho a votar y ser votadas.