Culiacán, Sinaloa. 16 de octubre del 2024. En la segunda reunión realizada por la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado, las y los diputados que la integran, aprobaron por unanimidad darle trámite a la iniciativa de Ley presentada por el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, la cual busca autorizar la donación de inmuebles al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar.

El secretario de dicha Comisión, el diputado Kristiam Alexis Espinoza García fue el encargado de leer la propuesta presentada como un Proyecto de Decreto con el objetivo principal de permitir al titular del Poder Ejecutivo estatal donar a favor de Servicios de Salud del IMSS-Bienestar tres inmuebles que actualmente albergan 22 unidades médicas en el estado.

Esta iniciativa se fundamenta en diversas disposiciones legales, como artículo 43, fracción II de la Constitución Política del Estado de Sinaloa; el artículo 1, fracción II; y el artículo 12, fracción II de la Ley sobre Inmuebles del Estado y Municipios; así como los artículos 18 y 25, fracción I de la misma Ley.

De acuerdo con el documento presentado ante la Comisión, la donación tiene como propósito que el IMSS-Bienestar, establecido como un organismo público descentralizado, asuma la operación de estas 22 unidades médicas; esta acción se realiza en cumplimiento de los compromisos establecidos en los instrumentos jurídicos previamente firmados entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y el IMSS-Bienestar.

Esta propuesta está en consonancia con el sistema jurídico vigente y representa un objeto constitucional y legalmente válido, y la medida busca fortalecer la infraestructura de salud en el estado y mejorar la atención médica para las y los sinaloenses, especialmente en áreas donde el IMSS-Bienestar tiene una presencia significativa.

La iniciativa ahora deberá ser analizada y discutida por el Congreso del Estado de Sinaloa, donde las y los legisladores, incluyendo los miembros de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, tendrán la oportunidad de evaluar los méritos de la propuesta y, en su caso, aprobarla para su implementación.