La reforma aprobada a la Ley Orgánica de la UAS sigue vigente, aún cuando se hayan interpuesto amparos y se haya otorgado una suspensión provisional en su aplicación, debido a que estos recursos no los han promovido las autoridades de la universidad, que legalmente no tiene titular de rectoría, afirmó la diputada María Teresa Guerra Ochoa.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, puntualizó que la autonomía de la UAS –que no se ha afectado–, no implica una autonomía extraterritorial, pues jurídicamente es un organismo público descentralizado del estado y en consecuencia se rige por normas que son emitidas por el Congreso del Estado y por el Congreso de la Unión.
Es decir, expuso, el Congreso del Estado le reconoce a la UAS la autonomía para autogobernarse, pero también las autoridades de la UAS debe reconocer la facultad que tiene el Congreso para armonizar leyes, como es el caso de la reforma a su Ley Orgánica, que se armonizó con la Ley General de Educación Superior, expedida por el Congreso de la Unión.
Guerra Ochoa, expuso que el Congreso del Estado mantiene su política de apertura al diálogo con las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa para avanzar en la aplicación de la reforma a la Ley Orgánica.
En relación a los amparos interpuestos por distintos actores universitarios, explicó que en su mayoría han sido presentados por directores, consejeros universitarios y otros, pero ninguno por la autoridad de la UAS.
Ello, explicó, porque el rector que tiene la UAS es Jesús Madueña y está separado del cargo.
En total, dijo, son 21 los recursos interpuestos, de los cuales a 10 se le negó la suspensión provisional, y a los 11 restantes sí se les concedió.
Recalcó que como no son autoridades de la UAS ello no afecta en nada a la reforma de la Ley Orgánica, por lo que ésta se mantiene vigente.
Finalmente, aclaró que, dado que la universidad no cuenta con un rector en funciones, institucionalmente no puede interponer un recurso de amparo.