Las Comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos del Senado revierten las reformas privatizadoras del periodo neoliberal 

CDMX; 15 de octubre de 2024. – Los senadores en reunión de Comisiones Unidas, de Energía y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen con 29 votos a favor y 10 en contra, el dictamen en materia de Áreas y Empresas Estratégicas de la Reforma Energética.

La bancada de Morena continúa en la ruta de revertir las reformas privatizadoras del periodo neoliberal para consolidar en México el Estado constitucional de Bienestar. El senador Enrique Inzunza votó a favor del dictamen en materia energética.

Enrique Inzunza, senador presidente de la Comisión de Estudios Legislativos durante su participación aseguró que “el decreto incorpora modificaciones clave a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para asegurar la soberanía energética de México, consolidando el control estatal sobre sectores estratégicos como el litio, la electricidad y el servicio de internet”. 

El legislador sinaloense destacó que las modificaciones más importantes de estas reformas eliminan del texto constitucional el concepto de “empresas productivas del Estado” y lo sustituye por el de “empresas públicas del Estado”. Asegurando que el objetivo principal de estas entidades sea el bienestar social y la seguridad energética, no el lucro”.

Inzunza Cázarez fue enfático al recordar que; “el Sistema Eléctrico Nacional opera, hasta ahora, bajo un modelo neoliberal que prioriza el crecimiento económico y favorece la participación de empresas privadas en la industria eléctrica”. Recordó que antes de 2013, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generaba el 63% de la electricidad, mientras que las empresas privadas representaban el 37%. Sin embargo, bajo el gobierno de Peña Nieto, esta tendencia se invirtió, alcanzando en 2021 un 62% de generación para el sector privado y un 38% para la CFE”.

El legislador oriundo de Badiraguato, defendió uno de los objetivos de esta reforma que; “la electricidad sea suficiente, continua, de calidad, al menor costo posible y sin fines de lucro, y para que el servicio de internet que brinda el gobierno sea considerado como un área estratégica exclusiva del Estado”.

Respecto a la “Exclusividad estatal en la explotación del litio”, Enrique Inzunza explicó que no se otorgarán concesiones a particulares para la explotación de este metal, consolidando este recurso estratégico bajo control del Estado, lo que garantiza que sea utilizado para el desarrollo nacional y la transición energética.

Además, señaló que los servicios que brindarán las empresas estatales no pueden considerarse monopolios, ya que no serán con fines de lucro.

Reconoció que la administración saliente ha aumentado la participación de la CFE en la generación eléctrica al 54% en 2024. 

.- Senado aprueba sistema ferroviario

La tarde de ayer, los senadores de manera unánime también aprobaron en comisiones la reforma al artículo 28 de la Constitución Política, que considera al sistema ferroviario, para transporte de carga y de pasajeros, como un área prioritaria para el desarrollo nacional.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes, que presiden los senadores Óscar Cantón Zetina, Enrique Inzunza Cázarez y Alejandro Esquer Verdugo, respectivamente, avalaron, con 37 votos y sin cambios, la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado.

 —-