Culiacán, Sinaloa.- En una sesión ordinaria del Congreso de Sinaloa de este martes, las diputadas de Morena, Juana Minerva Vázquez González y Arely Berenice Ruiz Lopez, defendieron enérgicamente la estrategia de seguridad implementada por el gobernador Rubén Rocha Moya, en medio de los recientes desafíos que enfrenta el estado.
La primera en subir a tribuna fue la legisladora morenista Juana Minerva Vázquez González, quien inició su intervención reconociendo la complejidad de la situación de seguridad en Sinaloa, especialmente desde el pasado mes de septiembre.
“Reconocemos el problema de la violencia, pero hay que abordarlo de manera responsable y en su justa dimensión”, afirmó.
La diputada destacó los esfuerzos del gobierno estatal para enfrentar estos desafíos, implementando estrategias claras y contundentes; asimismo, denunció lo que considera un intento por desacreditar la labor del gobernador Rocha Moya, defendiendo su compromiso con la transformación y su honorabilidad.
Vázquez González resaltó la alineación de la estrategia de seguridad estatal con los cuatro ejes propuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum, que es atención a las causas profundas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Por su parte, la diputada Arely Berenice Ruiz López, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, señaló datos concretos sobre las acciones implementadas, donde resaltó el despliegue de más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional en el estado, con 600 operando en Culiacán, y la implementación del programa de proximidad en las escuelas.
Ruiz López mencionó que ya se han realizado mesas de diálogo sobre seguridad en Culiacán y Mazatlán, con participación de diversos sectores económicos y sociales, por lo destacó que en estas reuniones sí se aportaron ideas concretas para apoyar al gobierno en temas de seguridad.
Ambas legisladoras criticaron lo que consideran oportunismo político de la oposición y concluyeron sus intervenciones reiterando su confianza en el gobernador Rocha Moya y en la estrategia de seguridad implementada en coordinación con las fuerzas federales.
Ambas legisladoras hicieron un llamado a la unidad y a evitar la propagación de información no oficial que pueda generar pánico en la sociedad.