Por unanimidad, diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron proyecto de Decreto enviado por el Senado de la República que establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el período de su vigencia.
Este proyecto plantea modificar el artículo 123 de la Constitución Política, y una vez que fue aprobado por el Senado ha sido turnado también al resto de los Congresos estatales.
El objetivo de este proyecto de Decreto es mejorar las condiciones laborales de las personas a través de salarios dignos, así como garantizar que este sea suficiente para satisfacer las necesidades de las y los trabajadores y sus familias.
Se puntualiza que en ningún caso los salarios podrán ser inferiores al mínimo para los trabajadores en general en las entidades federativas.
Se precisa que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza. La fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el período de su vigencia.
Se incluye también a los técnicos de la salud, a todos los profesores de nivel básico sin importar su horario y a los policías locales. Además de que se debe bajar la tasa de cobro de impuestos al salario mínimo, a fin de que los descuentos no afecten los ingresos de las personas trabajadoras.