La presidenta precisó que limitaciones de las importaciones de China a Estados Unidos ya están en el tratado que será revisado en julio de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum minimizó las amenazas del republicanoDonald Trump en el sentido de que, si gana las elecciones en su país, renegociará el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El expresidente Trump busca frenar las importaciones a su país de vehículos de origen chino.
“Él se refirió en particular a productos que vienen en particular de China, que no están reportados y que, incluso, ya en el actual T-MEC hay limitaciones. Entonces, gane quien gane, sea el presidente Trump o la vicepresidenta Kamala (Harris), nosotros nos vamos a poner de acuerdo, nuestras economías tienen mucha integración, Canadá, Estados Unidos, México, y yo lo dije en el discurso (de toma de posesión), entre nosotros no competimos, nos complementamos”, señaló.
La mandataria mexicana atribuyó las expresiones de Trump a la lucha por la presidencia de Estados Unidos.
“Están en campaña, obviamente pues también hay mayores estridencias, en uno u otro sentido, pero ellos saben y nosotros sabemos que es indispensable el acuerdo”, resaltó.
Sheinbaum Pardo recordó que las economías de México y Estados Unidos dependen una de otra y que el mayor número de importaciones a la unión americana provienen de nuestro país.
“Nuestro objetivo también es que esto avance hacia Centroamérica y Sudamérica para poder hacer todavía una fortaleza mayor económica de todo el continente, sin cerrarnos, evidentemente, a otros mercados y a otros países”, aclaró.
La primera revisión y requisito de reautorización de seis años del acuerdo está prevista para julio de 2026. Desde su entrada en vigor, han surgido varias disputas entre los tres países y, además, Trump ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones desde México, lo que violaría ese tratado comercial.
Con información de EFE