La 64 Legislatura concluyó su periodo de tres años legislando para generar la otra política, la que emana de la gente, con una visión humanista a favor de las mujeres, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad, siempre bajo el principio de que por el bien de todos, primero los pobres, señaló el diputado Feliciano Castor Meléndrez.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura tuvo su última intervención en la tribuna del Congreso del Estado para presentar un informe de lo realizado en los últimos tres años, lo cual lo hizo ante diputadas y diputado de la 65 Legislatura, que este día empieza su trienio.
Al inicio de su informe precisó que la 64 Legislatura basó su trabajo en dos ejes: la distribución de la riqueza fiscal a través de presupuestos con un criterio social y el propiciar condiciones jurídicas que dieran cauce a la democracia participativa por decisión del pueblo mexicano.
En el eje de distribución de la riqueza con sentido social citó un caso como ejemplo, relativo a la ley vigente desde muchos años atrás y que había venido siendo letra muerte, pero que a partir de iniciativa enviada por el gobernador Rubén Rocha Moya, y en correspondencia a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, por primera vez se orientaron más de 500 millones de pesos para que las personas con discapacidad permanente tuviesen el derecho a una pensión.
Del segundo eje, expuso que se desplegó una serie de reformas, de las cuales resaltó la de revocación de mandato, que consiste en someter al titular del Ejecutivo a la evaluación y al juicio de los ciudadanos, partiendo de la premisa de que quien no le sirva al pueblo que se vaya, y se pronunció por continuar esta línea para las alcaldías.
Adicionalmente, dijo, se promovió la iniciativa popular como un derecho de los ciudadanos sinaloenses.
Como ejemplo de ello citó las iniciativas de ley que presentaron los profesionistas dedicados a la actividad inmobiliaria, así como de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte.
Los primeros, dijo, presentaron una iniciativa para regular su actividad, y los segundos una iniciativa para tipificar como delito de robo cuando compradores de la fruta se la llevan y no la pagan.
A ello le añadió reformas a leyes diversas para apoyar la elaboración y comercialización de cerveza artesanal.
Asimismo, dijo, se dio cauce al Parlamento Abierto, con lo cual la 64 legislatura mantuvo cientos y cientos de reuniones con distintos sectores.
De igual manera afirmó que una característica de la 64 Legislatura es haber impulsado leyes para garantizar el respeto de los derechos humanos, sobre todo a través de un compendio de 25 decretos, conocido como “Agenda Púrpura”, con la que se atendió a mujeres, niños niñas y los derechos de las minorías.
Añadió que en la línea de fortalecer el país desde la educación de concebir los nuevos roles de la universidad pública y bajo el respeto y restricto a la autonomía universitaria se reformaron las Leyes Orgánicas de la Universidad Autónoma de Occidente y de la Universidad Autónoma de Sinaloa bajo la premisa de propiciar que el destino de las universidades esté en manos de los universitarios
A ello le añadió la realización de dos juicios políticos, uno en contra de quien ocupaba la presidencia municipal de Culiacán y el otro para quien ocupaba la alcaldía de Mazatlán.
Entre los logros obtenidos, el diputado Feliciano Castro también aseguró que se abatió el rezago legislativo y se avanzó en la revisión de las cuentas públicas.
Precisó que de 1 mil 940 iniciativas registradas se resolvieron 1 mil132.
Y en cuanto a la fiscalización de las cuentas públicas, expuso que antes las relativas a un año fiscal, se revisaban dos años después, y ahora se revisan en el siguiente año.
También resaltó que tanto la Auditoría Superior de la Federación como la Auditoría Superior del Estado reconocieron al Congreso del Estado por haber registrado cero observaciones.