Anuncia en Semaners que este año no habrá apoyo adicional para aguinaldos
Culiacán, Sinaloa. El gobernador Rubén Rocha Moya anunció que este lunes o el próximo miércoles 2 de octubre se publicará el decreto de la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el periódico oficial “El Estado de Sinaloa”. El mandatario estatal explicó que ya recibió el documento con las observaciones que hizo como titular del Ejecutivo, las cuales fueron aprobadas por el Congreso del Estado. Solo queda pendiente su publicación oficial para que la reforma entre en vigor.
“Se va a publicar ya. ¿Cuál es la mecánica? Te mandan la ley para publicar, sin embargo, sentí la necesidad de hacer observaciones. Haces las observaciones, el Congreso las considera y tiene que aprobarlas por mayoría de dos terceras partes. Eso ya se hizo, y ya me lo regresaron. Entonces, ya lo tengo aquí. Quiero dejar muy claro: vamos a publicar la ley tal como está, al margen de las posiciones”, señaló Rocha Moya.
La reforma busca permitir que estudiantes, maestros y trabajadores de la UAS puedan votar para elegir al rector, evitando la imposición de candidatos ligados a grupos económicos, religiosos o delictivos. El gobernador subrayó que la modificación no afectará a los universitarios.
En cuanto a la problemática de recursos para el pago de aguinaldos mencionada por la UAS, Rocha Moya fue claro al decir que no podrá otorgar apoyo adicional este año. “Lamentablemente ya empiezo a escuchar que faltará dinero para diciembre. Desde ahora les digo a los universitarios: siempre he sido solidario con ellos, pero muy exigente con quienes dirigen la Universidad. Hoy tengo muy pocas posibilidades de apoyarlos porque no tenemos recursos, estamos muy limitados”, explicó.
El déficit presupuestario del estado, que supera los mil 700 millones de pesos sin contar los problemas relacionados con el maíz, impide que se otorguen fondos extra a la UAS. El gobernador hizo énfasis en que el mal manejo de recursos ha generado parte de esta crisis. “Que no vengan después a responsabilizarnos de que no tienen dinero, porque se les da el dinero que les corresponde”,