Diputadas y diputados de la próxima Legislatura, la 65, recibieron este miércoles el “Curso Introductorio: La estructura y funcionamiento del Congreso del Estado de Sinaloa”, mismo que fue impartido por personal del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.
La inauguración del curso estuvo a cargo del Secretario General del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo, quien hizo una explicación general del curso a impartir, y también invitó a las y los presentes a que siempre carguen consigo un ejemplar de la Constitución Política de México, otro de la Constitución local, así como de la Ley Orgánica del Congreso, ya que les será muy útil para realizar consultas.
De igual forma les invitó a que asistan el próximo domingo a una reunión de trabajo que será una especie de ensayo de lo que sucederá el lunes 30 de septiembre, cuando se instalen formalmente como Legislatura 65 y protesten ya como diputados en funciones e inicien su primer Período Ordinario de Sesiones.
El curso fue impartido por Yully Nallely Ruiz Alfonso y Eduardo Ramírez Rivera, ambos integrantes del Instituto de Investigaciones Parlamentarias que dirige Felipe César González Morga, quien en su calidad de Director declaró la clausura.
El curso duró cerca de dos horas y tuvo lugar en el salón Constituyentes de 1917.
Durante las exposiciones se manejaron temas diversos que tienen que ver con las principales funciones del Congreso del Estado de Sinaloa, que son elaborar leyes, así como reformar, adicionar y derogar algunas leyes o diversas disposiciones de éstas.
Entre otras funciones se manejó la de fiscalización, deliberativa, administrativa, de colegio electoral, como control del poder (que es la de mantener un equilibrio con los poderes Ejecutivo y Judicial) y orientación política.
De igual manera se manejó el tema del Derecho Parlamentario, que se le ubica como la rama que se encarga de cómo desarrollar las normas y de las relaciones con los otros Poderes.
Asimismo, se expuso el proceso legislativo que sigue una iniciativa de ley que es presentada ante el Congreso del Estado hasta que se le aprueba como Decreto, ya sea para emitir una nueva ley o para reformar alguna de las ya existentes.