Embajador niega que hechos se desataron por captura de El Mayo, como afirmó AMLO; el problema real es la inseguridad, dice; El Menchito, hijo del líder del CJNG, es declarado culpable en ese país por asociación para distribuir cocaína y uso de armas; sentencia, el 10 de ener

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negó que la violencia que se desató en Sinaloa las últimas semanas sea responsabilidad de su país, como lo aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, el mandatario mexicano acusó a aquel país de ser el causante de los enfrentamientos criminales en el estado, a raíz del presunto secuestro, traslado y detención en territorio estadounidense del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa.

En conferencia desde el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, el representante diplomático rechazó la acusación.

“Cuando nos dicen que nosotros somos responsables de lo que estamos pasando en México por la ola de violencia, yo no estoy de acuerdo, no estamos de acuerdo”, respondió.

Refirió que el problema real es la inseguridad, pues estos hechos no sólo se han dado en el estado de Sinaloa, sino también en otras regiones, como Morelos.

“La realidad es que el problema se tiene que definir y solucionar. No se puede entender cómo puede ser responsabilidad de Estados Unidos las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos o en Sinaloa, eso no es culpa de Estados Unidos. La realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia”, sostuvo.

Sobre las capturas de criminales, aseguró que el Gobierno al que representa está en comunicación con México, por lo que las capturas se dan en un marco de cooperación bilateral.

Cuando nos dicen que nosotros somos responsables de lo que estamos pasando en México por la ola de violencia, yo no estoy de acuerdo, no estamos de acuerdo

Ken Salazar

Embajador de Estados Unidos en México

Asimismo, agradeció la colaboración de autoridades mexicanas al mencionar que ayudaron para que líderes criminales rindieran cuentas, como Rubén Oseguera González, El Menchito —hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Oseguera, El Mencho—, quien este viernes fue declarado culpable por una corte estadounidense de diversos cargos de narcotráfico y espera su sentencia, que se daría en enero de 2025.

“Nosotros nos basamos en resultados que son producto de la cooperación del Gobierno mexicano, nosotros estamos muy agradecidos por eso. Lo que ocurrió con las detenciones de Ovidio Guzmán, de El Mayo Zambada y de Rafael Caro Quintero, fue por el esfuerzo que hizo México, por lo que estamos agradecidos”, recalcó.

También refirió que este trabajo entre ambos países se enfoca a diario en otras luchas como acabar con el fentanilo, el tráfico de armas y de personas.

Como parte de esto, resaltó que México y Estados Unidos no han cesado los esfuerzos en materia migratoria, de manera que se logre atender las causas que hacen que miles de personas abandonen sus lugares de origen.

“En el tema de migración hemos hecho un esfuerzo muy bueno con el Gobierno del Presidente López Obrador, para ver que se atiendan las causas, que haya vías legales para los migrantes, y que tengamos una frontera que sea moderna y que sea segura”, dijo Salzar.

A razón de esto, el diplomático mencionó que se sostendrá la colaboración con el Gobierno de Chihuahua, no sólo respecto a la migración, sino también de la seguridad a lo largo de los más de 700 kilómetros de frontera que les unen.