A través de un pronunciamiento, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana AC (ANUIES), hizo un llamado al Congreso del Estado de Sinaloa, para reconsiderar la legalidad de la consulta efectuada con objeto de reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con base en las sentencias emitidas por el Juez Primero de Distrito y el Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Distrito.

En dicho documento, dado a conocer a través de sus redes oficiales, la ANUIES aclaró que toda consulta, de conformidad con el principio de autonomía constitucional, debe emanar y organizarse a través de los órganos universitarios previamente constituidos y con las formalidades establecidas en su Ley Orgánica, estatuto y reglamentos.

Ante tal circunstancia, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana AC manifestó su preocupación por las acciones realizadas por el Poder Legislativo Estatal relativas a la “Consulta a la comunidad universitaria de la UAS para reformar su Ley Orgánica”, los días 11, 12 y 13 de septiembre.

Indicó que es fundamental señalar que, de conformidad con el artículo 2, párrafos segundo y tercero de la Ley General de Educación Superior, los procesos legislativos relacionados con las leyes orgánicas de las universidades autónomas respetarán, de manera irrestricta, las facultades y garantías previstas en el artículo 3, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, que cualquier iniciativa o reforma a sus leyes orgánicas deberá de contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad, así como de una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado, en este caso el H. Consejo Universitario.

La misma ANUIES recordó que, durante el 2023, la Universidad Autónoma de Sinaloa llevó a cabo los procedimientos jurídicos correspondientes en contra de la publicación de la Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa, que contiene diversas disposiciones que transgreden la autonomía de la UAS, y cuyas autoridades jurisdiccionales competentes resolvieron a su favor, salvaguardando su autonomía al dejar sin efecto la aplicación de las disposiciones relativas. 

Cabe señalar que este posicionamiento firmado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana AC, va dirigido al Congreso del Estado de Sinaloa, a la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa y al público en general.