*Culiacán, Sinaloa, 12 de septiembre del 2024.- Este 12 de septiembre el Hospital Pediátrico de Sinaloa “Dr. Rigoberto Aguilar Pico” celebra 44 años de atender a niños, niñas y adolescentes.
El secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac Galindo, expuso que en estas más de cuatro décadas el Hospital Pediátrico de Sinaloa ha sido un centro de esperanza y atención para los pequeños pacientes, con un equipo de profesionales altamente capacitados y comprometidos con el bienestar infantil.
“Es un hospital emblemático en el estado, que ha tenido una gran historia, que ha tenido diferentes procesos que le han permitido irse desarrollado y cada vez ser un centro más especializado a nivel nacional y regional. Yo felicito al personal del Hospital Pediátrico, a sus médicos, enfermeras, a todo el equipo administrativo que forman parte de la plantilla del Hospital por este gran aniversario que están teniendo el día de hoy”, dijo.
Este nosocomio atiende todas las sub especialidades pediátricas, áreas críticas como terapia intensiva, unidad de cuidados intensivos neonatales y urgencias. Además, ha brindado soluciones a través de programas sociales de gran impacto, como es el implante coclear, el tratamiento de labio y paladar hendido, cirugías de cataratas, cateterismo cardíaco, oncología, por mencionar algunos.
Actualmente, el Hospital Pediátrico es un referente a nivel nacional, pues Sinaloa junto a Guanajuato y Estado de México, son los únicos estados de la República que realizan la cirugía de implante coclear, programa que fue reactivado en la administración del Gobernador, Rubén Rocha Moya.
Cada implante tiene un costo aproximado de 500 mil pesos, pero gracias a este programa este apoyo es totalmente gratuito para los niños beneficiados, cambiando totalmente la vida de ellos.
Fue un 13 de septiembre de 1980, en el ocaso de su administración, el entonces Gobernador Alfonso Genaro Calderón inauguró el Hospital del Niño, que era dependiente del DIF estatal para atender a niñas y niños de Sinaloa, Durango, Chihuahua y Baja California.
A partir de Julio de 1983, fue decretada la Ley del Hospital Pediátrico de Sinaloa que lo creó como Organismo Público Descentralizado de Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Desde su inicio de actividades abrieron los servicios de consulta externa y especialidades, urgencias, cirugía, traumatología y ortopedia, neonatología e infectología.