La introducción del nuevo serotipo 3 a México de dengue, causante del aumento de enfermos en Rosario

El Rosario, Sinaloa.- Se llevó a cabo la tercera Reunión del Comité Municipal de Salud de Rosario, con el objetivo de conocer el panorama Epidemiológico en el tema del Dengue, las acciones que se han implementado, la coordinación entre los diversos sectores de salud, educativo, poblacional y gubernamental, área con la que está comprometida la presidenta municipal Claudia Liliana Valdez Aguilar mostrando toda la disponibilidad para dar atención a los ciudadanos.

En esta reunión se contó con la presencia del Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, Director de Prevención y Promoción de la Salud quien manifestó que, si bien esta ola de dengue estaba prevista por la introducción al país del nuevo serotipo 3, lo importante es detectar a tiempo los síntomas y acudir a una unidad de salud, confirmó que al estar cerca de Nayarit que es el tercer estado con más dengue y Escuinapa el primer lugar en Sinaloa, El Rosario es vulnerable además de que por las condiciones climatológicas conviviremos siempre con mosquitos.

El Dr. Macondo Montoya Parra; Subdirector de Vigilancia Epidemiología fue el encargado de dar a conocer las estadísticas del dengue y sus avances en el municipio si bien se habla de unos 67 casos confirmados se sabe que son más ya que hay quienes no acuden a instituciones de salud a atenderse o lo hacen en particular, Sinaloa se encuentra en el lugar número 18 en más casos de dengue y en el país ha incrementado en un 300 por ciento en base al año anterior.

“En Sinaloa siempre ha circulado el serotipo uno y dos, pero al introducirse un serotipo diferente al cual la población no había estado expuesta pues, todos somos susceptibles y nos vamos a enfermar la gran mayoría de la población” destacó el Dr. Macondo respecto a que desde hace 30 años no circulaba un nuevo serotipo.

Pero sin duda las acciones preventivas desde limpieza de patios, baldíos, floreros, piletas, y contenedores que pueden convertirse en criaderos de mosquitos es vital para evitar la propagación y reproducción del mosquito ya que en tan solo una semana la larva se convierte en mosco es por eso que a pesar de implementar la fumigación debemos seguir con las acciones de educación en casa, permitir que personal de salud y vectores identificado pase a los domicilios a colocar el abate en las piletas en cual no representa peligro para la población.

José Ángel Espinoza Gallardo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI destacó el apoyo invaluable del gobierno de Rosario a través de la alcaldesa Claudia Valdez, las campañas como el Llantatón por parte de ecología donde se ha instalado un centro de acopio de llantas en desuso en Seguridad Pública, la notificación de predios o baldíos para hacer un llamado a los dueños para su limpieza, y por supuesto la disponibilidad el grupo de vectores en temas de descacharrización y fumigación que se hace de acuerdo a una logística programada para la cabecera municipal y comunidades.

En esta reunión estuvieron todas las áreas involucradas en llevar y difundir esta información, como el sector salud y educativos, síndicos, comisarios, seguridad pública, protección civil, tránsito. DIF Rosario y cada integrante del consejo demostrando la coordinación para dar atención a cualquier tema de interés público no solo desastres naturales como también temas como Dengue y enfermedades a las cuales todos somos vulnerables.