Hay al menos tres determinaciones judiciales contra la reforma, que recién fue aprobada por la mayoría de Diputados y será discutida en el Senado

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aperturó una consulta al Pleno para determinar si puede pronunciarse sobre la reforma judicial. 
Según los registros oficiales, se trata de dos asuntos que fueron turnados a la ministra Lenia Batres con carácter de urgencia.

“Se consulta al tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la presidencia (…) se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares”, se lee en ambos asuntos.
 
Aunque la fecha del acuerdo se emitió el pasado 3 de septiembre, las notificaciones fueron publicadas este jueves y se encuentran contenidas en los expedientes 1/2024 y 2/2024. 
Jueces de Distrito y magistrados de circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitaron consultas ante la SCJN para que se pronuncie sobre la procedencia de la reforma judicial al considerar que es violatoria a la autonomía e independencia del PJF.
Ambas serán revisadas por la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien ha defendido la propuesta de reforma judicial que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y ya fue aprobada por la mayoría calificada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados.
La ministra Norma Piña ha llamado previamente al presidente  López Obrador y a la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum, a analizar el impacto de la reforma.