*Se estima que los frutos terminen su maduración en algunos meses
Culiacán, Sinaloa, 30 agosto del 2024.- Si piensas visitar Jardín Botánico Culiacán una de las paradas imperdibles es admirar la palma Talipot, (Coripha umbraculifera), que actualmente se encuentra en su etapa de fructificación y que se prolongará durante algunos meses para luego culminar el ciclo de vida que inició hace más de 40 años.
Carmelo Cortés, del equipo de investigación científica de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, recordó que especie causó sensación en abril mostrando la inflorescencia más grande conocida en el mundo de las plantas y que ha maravillado a miles de personas, toda vez que es el primer ejemplar en México en florecer y el tercero en América.
Señaló que la floración de esta palma, originaria de Sri Lanka y la India, es un fenómeno muy difícil de presenciar debido a que esta especie se reproduce una sola vez en su vida, luego de hacerlo asegura su descendencia y muere.
“La palma ha sido polinizada exitosamente por un ejército de insectos polinizadores como abejas, abejas melipona, avispas, mariposas, abejorros y moscas, que se alimentaron de ella mientras estaba en plena floración”, explicó.
Agregó que producto de esta polinización se han formado y han empezado a crecer los frutos, que por el momento se encuentran verdes e inmaduros, se estima que maduren en un tiempo aproximado de 5 o 6 meses.
“Durante este tiempo la planta seguirá transfiriéndoles todos los nutrientes que genera, dejando de aportar nutrimentos a otras partes, como las raíces, el tallo y las hojas, lo cual marcará inevitablemente su muerte”, comentó.
El biólogo destacó que el proceso reproductivo implica que los nutrientes que antes se repartían a toda la palma ahora vayan a las flores y frutos, por lo que las raíces se debilitarán y para prevenir accidentes la palma Talipot será retirada de exhibición una vez que inicie la maduración de sus frutos.
Así que no pierdas la oportunidad de observar este gran acontecimiento de la naturaleza, te invitamos a visitar la colección Palmetum donde se encuentra la Talipot.