Con esta iniciativa se busca generar un padrón de animales tanto mascotas con dueño y animales comunitarios, es decir los perros o gatos que pertenezcan a un grupo de vecinos o alguna comunidad, urbana o rural.

Mazatlán, Sinaloa a 29 de agosto del 2024.- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente llevará a cabo en Mazatlán el programa de Registro Único para Animales de Compañía RUAC Maz, que será completamente gratuito.

Al adquirir o adoptar un animal de compañía, deberás registrarlo en el Centro de Bienestar y Control Animal (CEBICA) que generará una clave única que contará con datos de identificación de la mascota y de su tutor.

Este registro por el momento es voluntario y gratuito, pero pronto será obligatorio y busca acceder a los servicios que otorgue el Gobierno Municipal, para el bienestar y protección animal, a través del reconocimiento legal e integración en la red de ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad animal.

Con esta iniciativa se busca generar un padrón de animales tanto mascotas con dueño y animales comunitarios, es decir los perros o gatos que pertenezcan a un grupo de vecinos o alguna comunidad, urbana o rural.

La Directora de Ecología Eunice Murúa Figueroa, calificó como un hecho sin precedentes la iniciativa, ya que por muchos años en Mazatlán nunca se ha hecho un cálculo para conocer la magnitud del problema de animales callejeros.

“Todos los esfuerzos de esssrilización han sido muchos, pero necesitamos saber cuantos animales hay, y cuantos nos faltan por esterilizar y atender de manera adecuada”

El registro único para animales de compañía de Mazatlán, será una ficha con datos como nombre, domicilio, raza, sexo, y otras señas que permitan identificar al animal, que se podrá utiliza en campañas de esterilización, vacunación y otros casos específicos.

“Si dado el momento, el perro está involucrado en un conflicto de seguridad, mordió, lo mordieron, se extravió, se lo robaron, lo maltrataron, lo abandonaron y vas a dar con un juez cívico, el juez te va a decir: a ver acredítame la legal posesión del animal”

En esta iniciativa trabaja la Dirección de Ecología en coordinación con el Regidor Juvenil, Isair Arredondo Quiñonez, para que todos los tutores responsables implanten a su mascota un chip, que podrán adquirir en la clínica veterinaria de su preferencia.

un microchip es un dispositivo de identificación por radiofrecuencia, que lleva un número de identificación único, cuándo se escanea, se transmite el número e información de registro.

No necesita batería, no requiere energía, y no hay partes móviles. El microchip tiene el tamaño de un granito de arroz y se inyecta debajo de la piel, a través de un sencillo procedimiento se realiza en menos de 5 minutos en una consulta médica veterinaria.

“Es muy importante que sepan que un microchip de identificación es distinto a un GPS, pues no indica la ubicación de tu mascota, pero si es una útil herramienta en caso de extravío. Eso si un microchip no sirve de nada si no lo registras en una base de datos de recuperación de mascotas, y eso es precisamente lo que cebica hará, en el momento en el que una persona encuentre a un animal, puede traerlo con nosotros para escanearlo y ver si su tutor está registrado y llamarlo inmediatamente”

Los registros de los implantes serán subidos a la base de datos mexicana denominada Registro Animal Mexico, la cual es gratuita y de fácil acceso.

¿Pero como ayuda un microchip a encontrar un animal?

Cuándo encuentran a un animal y lo llevan a CEBICA o a cualquier clínica veterinaria, una de las primeras cosas que se hace es escanear al animal en busca de un microchip. Si encuentra uno y el registro tiene información precisa pueden localizar rápidamente al dueño.

Es importante precisar que quienes no puedan implantar un chip a su mascota, deberán comprometerse a poner a su mascota un collar o pechera de forma permanente además de una placa de identificación para que en caso de extravío el canino o felino pueda recuperarse.

La identificación de los animales que tengan implantado el chip no puede ser manipulada a diferencia de los collares y placas, que se pueden quitar y reemplazar la información personal, el número de identificación almacenado en el microchip sólo se puede cambiar con el proveedor, después de pasar rigurosos controles de seguridad.

El microchip es un procedimiento indoloro de fácil aplicación, es decir de unos segundos, por ello, no requiere de anestesia porque el chip se inyecta entre los omoplatos y la mascota no siente dolor y no necesita ser reemplazado. No hay piezas en constante funcionamiento.

El chip está inactivo hasta que entra en contacto con un escáner, por lo tanto, es completamente seguro y nunca debería necesitar ser reemplazado.

¿Qué se necesita para realizarlo?
Requisitos:

  • 1. Ser tutor del animal de compañía
  • 2. Datos médicos y fotos del animal de compañía.