Teniendo como escenario el imponente edificio que en 1785, se convirtiera en la Cárcel Real de Rosario y que fue diseñado por el mismo personaje que construyó el Castillo de Chapultepec en Ciudad de México, Manuel Agustín Marcaró y Torres, la primera edil del Pueblo Mágico, Claudia Liliana Valdéz Aguilar, entregó un merecido reconocimiento a la artista visual, Cristina Valdéz Santillán.
La también diseñadora gráfica publicitaria y promotora cultural de arte en México y España, actualmente forma parte de la Coordinación del departamento de artes visuales de MCS (Mujeres Creando Sinaloa). Ha impactado con sus creaciones en 7 exposiciones individuales y numerosas colectivas, colaborando de igual forma con grandes personalidad en este rubro del arte.
“Los rosarenses nos sentimos muy orgullosos porque tenemos artistas de gran nivel, que han logrado que el mundo voltee a ver a Rosario. En mi gobierno tenemos el compromiso de reconocer, aplaudir y difundir todo lo bueno que tiene nuestra tierra y permitir a ustedes espacios como estos para que puedan inspirar a los niños y jóvenes en el mundo del arte” mencionó la presidenta de Rosario.
Durante la velada, enmarcada en los festejos del 369 aniversario por la fundación de Rosario, se proyectaron sendos videos en los cuales la asistencia pudo apreciar la biografía de Simona Martínez de Bradbury, una joven de 16 años que formó parte de la servidumbre de un acaudalado norteamericano que llega a administrar las Minas del Tajo en 1860, y que en 1867, ya estaba casado con Simona Martínez.
Lewis Leonard Bradbury y Simona Martínez de Bradbury, luego de haber procreado a 4 de sus hijos en Rosario, parten a Mazatlán en donde construyen el Hotel Belmar, inmueble que es fiel testimonio del impacto económico y comercial que mueven las minas del Tajo en el desarrollo e impulso del cercano puerto.
La impecable actuación que ofreció el cantante rosarense, Juan Colín, encantó a la asistencia, que coreó junto a Él interpretaciones como ‘Por ti volaré’, ‘Perfume de Gardenias’, ‘El color de tus ojos’, ‘Mi gusto es y el Sinaloense’, concluyendo con ‘Cielo Rojo’ dedicada a la pintora homenajeada, quien abordó el estrado con su lienzo y pincel para realizar el retrato de Simona Martínez, quien encarnó en Frida Mariangel I, Reina de la Feria de la Primavera, luciendo un regio atuendo a imitación perfecta de la dama influyente, poderosa y aristócrata, nacida en nuestro Ex Real de Minas.
10 extraordinarias obras de Cristina Valdéz Santillán, fueron presentadas en los Arcos Virreinales, que deslumbraron al respetable con la iluminación artística producida por el joven caballero, Jesús Soto Echavarría, mismas pinturas que podrán apreciar durante una semana, en el Museo de Historia Regional de Rosario, dirigido por Rubén Quevedo, quien de igual forma, recibió un reconocimiento público por parte de la alcaldesa por el magnífico desempeño al frente del mencionado museo y el rescate de la historia, proyectada a través de tan maravillosos espectáculos para disfrute de las familias rosarenses.