El presidente atribuyó el intento de detención del senador electo por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua a una alianza entre Maru Campos y el exgobernador Duarte

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó el intento de detención del senador electo Javier Corral por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua a una alianza entre la gobernadora Maru Camposy su antecesor César Duarte, con el fin de impedir que llegue a la Cámara Alta.

En su conferencia matutina, dijo que es parte de la “promiscuidad políticade los últimos tiempos” entre el PAN y el PRI, y que “no pueden venir policía judiciales de ningún estado a detener a alguien aquí sin llevar a cabo un procedimiento de colaboración con la fiscalía o procuraduría, en este caso de la Ciudad de México”.

Atribuyó el hecho a una “venganza política” contra Corral, exgobernador de Chihuahua acusado de corrupción cuando era opositor, pero que ahora será senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Tras el intento fallido de policías de Chihuahua, estado de la frontera norte, por detener el miércoles a Corral en la Ciudad de México, López Obrador dijo que Campos “se alió” al exgobernador priista César Duarte, detenido en la ciudad estadounidense de Miami en 2020 por peculado, extraditado a México en 2022 y que lleva su proceso en libertad desde junio pasado.

“Resulta que la actual gobernadora de Chihuahua y el exgobernador Duarte están aliados en contra de Corral porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a Estados Unidos, allá fue detenido y extraditado, se trajo a Chihuahua y aquí se le liberó”, manifestó.

Ayer, los agentes de la Fiscalía Anticorrupción intentaron la detención de Corral, pero el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, presente en el restaurante, les dijo que la dependencia a su cargo rechazaba colaborar con ellos.

El fiscal capitalino argumentó que la institución tenía que aceptar trabajar en conjunto y no había respondido formalmente a la petición hecha por los agentes estatales.

El presidente coincidió en que “no había un procedimiento” y que, más allá de la “opinión legal”, la “realidad política” es que se trata de una “especie de venganza“.

Incluso, denunció que intentan impedir que Corral asuma su puesto en el Senado a partir del 1 de septiembre, además de que la prensa nacional vaticina que el exgobernador será parte del gabinete ampliado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

“Como son asuntos de pleitos políticos y de venganzas, ya ven cómo son estas cosas, al estar a punto de tomar posesión como senador Corral, ya para enjuiciarlo tendrían que desaforarlo, entonces como faltan unos días para que lo designen senador, pues se apresuraron, porque una vez que esté en la cárcel ya no puede ser senador”, dijo.

Con información de EFE