Es primera instanica la determinación del Tribunal de entregar esas diputaciones a Morena, indica el gobernador, hay que seguir el proceso
Culiacán, Sinaloa.- Tras el anuncio del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que impugnarán ante la Sala Regional de Guadalajara la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin), que otorgó tres diputaciones adicionales a Morena por la vía de Representación Proporcional, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que están en su derecho de hacerlo.
El mandatario estatal subrayó que no hay nada definitivo y que el proceso debe continuar en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Es una decisión en primera instancia, por lo tanto, nadie puede considerarse victorioso aún. Pueden sentirse diputados por un tiempo, pero es posible que les retiren el cargo”, declaró Rocha Moya.
El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa había revocado la asignación de tres diputaciones a Morena por Representación Proporcional, realizada previamente por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES). La presidenta del Teesin, Carolina Chávez Rangel, ordenó al IEES otorgar estas tres diputaciones adicionales a Morena, lo que resultó en la pérdida de dos escaños para el PAN y uno para el PRI. Esta sentencia debía cumplirse en un plazo de 24 horas a partir de su notificación.
En consecuencia, quedaron sin validez las constancias de asignación previamente entregadas a Gomer Monárrez del PRI y a Felicitas Díaz y Zenén Xochihua del PAN. Los nuevos diputados de Morena que recibirán constancia son Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, Reynalda Leyva Urías y Miguel Ángel Gutiérrez.