La diputada Rubio aclaró que es “evidentemente que como grupo parlamentario tenemos que apoyar este pequeño paso que se da, pero también es nuestra obligación dejar de manifiesto que no es una reforma que cubra todas las necesidades”
Diputados aprobaron, con 37 votos a favor y cero en contra, la iniciativa presidencial que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Durante la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobó el proyecto por unanimidad que incorporó varias propuestas de distintos grupos parlamentarios entre los que destaca “que serán consultadas cuando alguna medida legislativa o administrativa pueda afectarles y reconocerles como sujetos de derecho público”.
El diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, consideró que la reforma al artículo 2 de la Carta Magna “incluye una Constitución muy completa a favor de los pueblos indígenas y afromexicanos”.
En su intervención, primero en lengua zapoteca, Iran Santiago Manuel, diputado de Morena y maestro rural, consideró que “es un día histórico porque es un avance trascendental, no hay una lucha más prolongada que la de los pueblos originarios”.
“Nuestros paisanos sufren una discriminación que permanece en muchas instituciones en nuestro país. Se prohibió que hablaran nuestras lenguas desde los salones de clases. La lucha sigue hasta que la dignidad sea costumbre”, destacó mientras lloraba con la voz entrecortada.
Antes de emitir su voto, Paulina Rubio, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que no podía “sostener ese tono de algarabía que escucho en todos nuestros compañeros, porque en reuniones con la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas nos manifestaron su preocupación, porque esta reforma se queda corta”.
“Porque esta reforma está mocha, incompleta, porque la que ellos entregaron y consensuaron, incluía muchos más puntos que beneficiaban a sus pueblos”.
La diputada Rubio aclaró que es “evidentemente que como grupo parlamentario tenemos que apoyar este pequeño paso que se da, pero también es nuestra obligación dejar de manifiesto que no es una reforma que cubra todas las necesidades”.
“Por lo que pido al grupo mayoritario que posteriormente incluyan más puntos que hubo por consenso con los pueblos indígenas”, subrayó.
En el inicio de los trabajos de la comisión, la legisladora del blanquiazul exigió que en la presentación de la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, se incluyeran también propuestas de los grupos parlamentarios.
Sin dudarlo, Robledo Ruiz dio la razón a la diputada Rubio cuando ya estaba rodeado de una veintena de personas de pueblos originarios, donde varios expresaron en su lengua su agradecimiento por el dictamen aprobado.
“Se salda una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, afirmó.
De acuerdo al proyecto, se busca reformar de manera integral e intercultural el artículo segundo de la Constitución en materia indígena y afromexicana, en la que se reconocen sus sistemas normativos y un conjunto de derechos colectivos.
Los diputados de la comisión aprobaron la reserva propuesta por Irma Juan Carlos, diputada de Morena, para hacer una modificación al artículo 2 de la Constitución que dice: “La nación mexicana es única e indivisible” y quedar con el agregado: “basada en la grandeza de sus pueblos y culturas”… Con Información de Latinus