La historia reciente de Culiacán, registra hechos de alta violencia y relevancia, curiosamente ocurridos en el mismo día de la semana.

Tres jueves con noticias relevantes y preocupantes, nos hacen pensar si deberíamos considerar como cabalístico al quinto día de la semana…Al menos para la Capital sinaloense.

EL PRIMERO.- El jueves 5 de enero de 2019, se tornó en un día violento y cargado de zozobra y miedo para los habitantes de esta, la ciudad de los Tres Ríos.

Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, había sido capturado por fuerzas especiales del Ejército y la Marina Nacional.

Pero, la violenta reacción del cartel de Sinaloa no se hizo esperar, con grandes balaceras, quema de vehículos y cierre de calles y carreteras, obligando a las fuerzas militares a dejar en libertad al objetivo de su fallido operativo.

El Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, diría tiempo después, haber sido quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, para efectos de evitar el derramamiento de sangre inocente.

EL SEGUNDO.- Pero, el destino nos deparaba a los habitantes de esta bella tierra un nuevo episodio de luto y dolor con otro jueves negro.

En aquella ocasión seria el 5 de enero de 2023, con los mismos actores como protagonistas, pero con un acto de terror similar.

Se trató de la recaptura de Ovidio Guzmán López, evento que dejaría en la alborada de ese día, incontables muertos y heridos, producto del fuego cruzado entre las partes enemigas, logrando finalmente que la artillería pesada de las fuerzas federales se impusiera.

Fue el cobro de la afrenta, que el Ejército mexicano, habría sufrido 4 años antes, cuando el gobierno había sido doblegado por la fuerza bélica del cartel de “Los Chapitos”.

En las acciones de ese jueves del 2023, no hubo arreglo ni fuerza alguna que evitara el arresto del escurridizo hijo del “Chapo” Guzmán, quien como se sabe, ya está siendo enjuiciado en la Unión Americana.

EL TERCERO.-Pero, apenas el pasado jueves 25 de Julio de este 2024, nuevamente el terrible día jueves se replica de manera violenta en Culiacán Sinaloa.

En esta ocasión con un doble acontecimiento, mismos que cimbraron al pueblo de Sinaloa.

1.- La entrega o arresto (se ignora la realidad) del hombre más buscado por el gobierno Norteamericano Ismael Zambada García, conocido en el mundo del Narco como “El “Mayo” Zambada, quien se dice, era el jefe del cartel de Sinaloa.

2.- La muerte a balazos del reconocido político, académico y empresario Héctor Melesio Cuen Ojeda, ocurrido unas horas después del arresto de “El Mayo” fue la segunda noticia que estremeció a la sociedad sinaloense.

Fueron ambos casos, principalmente para la gente de Culiacán, un doble impacto emocional de alta escala, relacionado con el tema de la violencia.

Pero, el doble evento de violencia en referencia, traía cuestas otra noticia no menos impactante.

Y es que la detención de Ismael “El Mayo Zambada, llevaba premio para el gobierno gabacho, ya que hasta el suelo Yanqui, arribo acompañado de Joaquín Guzmán López, el hermano de Ovidio, e hijo por supuesto, del”Chapo” Guzmán.

Ante el inusual doble acontecimiento, en Culiacán, las redacciones de los medios de comunicación seguramente debatían para elegir la nota más relevante a destacar.

El arresto de “El Mayo Zambada” junto con Joaquín Guzmán Jr. y la muerte de Héctor Melesio Cuen Ojeda, eran por si, dos periodísticas de alto impacto e interés público, no solo en el ámbito estatal, sino nacional e internacional.

Sin embargo, en nuestro caso, para dar seguimiento y un tratamiento serio y lo más ético posible a los temas en referencia, entendimos que para opinar sobre tan polémicos hechos, habría primero que revisarlas, investigarlas y tratar de interpretar los entretelones de las interrogantes que los envolvía y que aun los envuelven.

Y es que en los dos casos, se han generado interesantes lagunas de misterio, de ahí la necesidad de observarlos y analizarlos con lupa.

Sobre el caso de Zambada García se debate todavía, si en realidad fue una entrega pactada, o si fue, como se ha dicho, engañado y emboscado para entregarlo como trofeo al gobierno estadounidense.

Sobre esta incógnita se han hecho mil conjeturas, sin mayor veracidad que no fuera la insaciable imaginación de los amantes de la especulación.

En este caso, habría que decir, que en la gran batalla de las versiones especulativas, hasta el gobierno de la Republica ha contribuido al ofrecer datos falsos desde la misma conferencia mañanera del Presidente López Obrador.

Fue la propia titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana ROSA ISELA RODRIGUEZ quien informo en red nacional, que el INM había identificado al Piloto de la aeronave que traslado al “Mayo” y Joaquín Guzmán Jr.

La titular de la SSPC dio incluso el nombre del piloto, y lo identifico como LARRY CURTIS PARKER, y además proporciono la matrícula N8454Z de la avioneta CESSNA 205.

Lo grave del tema, es que el avión en que viajaron los dos detenidos hacia la pista de Santa Teresa, cercana a la Ciudad de El Paso Texas, es un BIMOTOR BEECHCRAFT KING AIR, cuyo Piloto y matrícula no corresponden con la descripción ofrecida por Rosa Isela Rodríguez.
Por cierto, el que hasta hace un par de días no cabía del miedo, era Larry Curtis Parker el piloto gringo, mismo que ya salió a aclarar las cosas para negar todo vínculo con los hechos.

Mientras tanto, en Culiacán Sinaloa las preguntas rebotan de boca en boca entre la gente, buscando la respuesta en el razonamiento, de los interlocutores.
¿Crees tú, me han preguntado, que el “Mayo” Zambada se entregó o lo entregaron?…Pregunta sin respuesta, he dicho.

Otros opinan que tal vez ambos se entregaron voluntariamente por tener familiares sentados en los tribunales de EEUU, y buscando protección de aquel gobierno por los delitos que les imputan.

Joaquín Guzmán López, “El Junior” tiene en aquellos tribunales a su hermano OVIDIO, lo mismo que a su padre “El Chapo”.

“El Mayo” por su parte, tiene arrestados en aquel País a su hermano Rey Zambada, así como a su hijo mayor Vicente Zambada “El Vicentillo”.

Mientras se aclara el misterio de la entrega voluntaria u obligada de El Mayo Zambada, el gobierno federal ha optado por enviar fuerzas especiales del Ejército mexicano a vigilar las calles y áreas circunvecinas de la Capital sinaloense… ¿Por qué?… Saque usted sus conclusiones.

EL CASO CUEN OJEDA, OTRO MISTERIO POR RESOLVER.

Pero si en el escabroso tema que envuelve el arresto de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, hay también grandes inconsistencias.

Habremos de aceptar que en el caso del asesinato de Héctor Melesio Cuen Ojeda, el misterio no es cosa menor.

En este crimen, la gran duda se presenta, en la interrogante de, si fue un asesinato premeditado o un hecho fortuito generado por delincuentes comunes y corrientes.

Y es que, como se sabe, la hipótesis más fuerte de la Fiscalía es que se trató de un intento de despojo de la lujosa camioneta en que la víctima viajaba.

Sin embargo, los amigos y aliados políticos del ex Rector universitario y líder moral del Partido Sinaloense- PAS- insisten en que Melesio Cuen fue ejecutado, toda vez que el pistolero se dirigió directamente a su persona.
Otra parte importante de la sociedad, dan cabida a la línea de investigación que apunta al robo del vehículo.
El argumento más fuerte y contundente, de quienes descartan una ejecución ordenada, asegura que; “Ningún sicario o pistolero profesional ejecuta a su víctima disparando su arma de fuego a sus piernas, tal y como lo hicieron con Cuen Ojeda.

Lo dicho, hay versiones encontradas y muy complicadas, toda vez que tras este fallecimiento sin duda habrá personas interesadas en orientar su trayectoria hacia la politización de los hechos.

Por lo pronto, para los dos casos aquí expuestos, lo pertinente y más conveniente, será dejar que la investigación fluya y las cosas sean aclaradas por las autoridades correspondientes.

Ya después podremos opinar en base a hechos oficiales con mayor soltura y objetividad… Nos veremos enseguidita.