La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por los eventuales delitos que pudieron darse en la ruta de vuelo de la avioneta en la que viajaron Joaquín Guzmán López y “El Mayo” Zambada, el día que fueron detenidos en El Paso, Texas.
“Se abrió la carpeta Federal 1882/24 en el estado de Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido, ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino en la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos”, dijo la funcionaria en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La secretaria de la SSPC confirmó que México no participó en la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, por lo que se solicitó “un informe oficial de las conductas en territorio mexicano, así como planes de vuelo y circunstancias de tiempo y modo de cada hecho”.
Dijo que “el gabinete de seguridad encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dará seguimiento a las investigaciones hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos en los que Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses y en cuya acción no participó el gobierno de México”.
Explicó que ambos líderes del Cártel de Sinaloa arribaron “al aeropuerto de Santa Teresa, en Estados Unidos, y capturados al descender del avión en el que viajaron”, según la respuesta que dio la embajada en México.
La funcionaria narró que “las fuerzas del orden de Estados Unidos fueron informadas en varias ocasiones previas que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse ante las autoridades estadounidenses, sin embargo, nunca había concretado dicha intención”.
Agregó que a las 10:30 horas del jueves 25 de julio, Guzmán López les hizo saber que estaba considerando rendirse al entrar a territorio estadounidense en un vuelo privado.
Después, a las 2:35 de la tarde, las autoridades fueron informadas de que Joaquín Guzmán López estaba volando hacia Estados Unidos en un avión que había despegado en de México para rendirse.
El pasado 25 de julio, se dio a conocer que fueron detenidos Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cartel de Sinaloa, y el Joaquín Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en un aeropuerto de El Paso, Texas, por autoridades estadounidenses.
La DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con el paradero de “El Mayo” Zambada.
Las autoridades estadounidenses aseguraron que Zambada García, de 75 años de edad, continúa dirigiendo el grupo criminal que cofundó con “El Chapo”… Con Información de Latinus