CDMX.- La Autonomía Universitaria deberá permanecer impecable, no se toca, fue uno de los resultados más importante de la mesa de diálogo entre el Encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Robespierre Lizárraga Otero y el Gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con su titular Luisa María Alcalde al frente.

Informó que se tocaron todos los temas y se discutieron, que hubo momentos álgidos y la Secretaria de Gobernación en todo momento se mostró proclive a construir el acuerdo cumpliendo con la instrucción que recibió por parte del Presidente.

“La defensa de la Autonomía y la vigencia de la Autonomía Universitaria son temas que quedaron claros: la Autonomía Universitaria deberá permanecer impoluta, ¿qué quiere decir? no se toca la Autonomía de la Universidad”, expresó Lizárraga Otero durante la Sesión del H. Consejo Universitario que se realizó en la explanada del Monumento a la Revolución después de la mesa de diálogo.

“Cualquier proceso legal que se quiera hacer, cualquier acto legislativo tendrá que cumplir irrestrictamente con el Estado Constitucional de Derecho, no hay duda, no hay vuelta de hoja, se tiene que apegar a lo que señala la Constitución, a lo que señala la Ley respectiva, eso tendrá que venir genuinamente de la comunidad universitaria, sin interacciones de ningún ente externo, eso quedó claro y quedó de manifiesto en esa mesa”, expresó.

En este diálogo se expuso el tema de las causas penales que son atendidas por una Fiscalía, ministerios públicos y jueces con consigna por lo que otro de los acuerdos es el acompañamiento del Gobierno Federal, particularmente de la SEGOB en atención de esas causas penales para que sean resueltas y los universitarios resulten absueltos como debe ser para que las autoridades federales se cercioren que se aplique el Estado de Derecho y no se comentan más abusos como la separación del doctor Jesús Madueña Molina.

Se planteó el discurso hostil y de odio en contra de la Universidad, donde Lizárraga Otero convocó al Gobernador para que cese ese discurso que violenta la presunción de inocencia y debido proceso, el mandatario estatal se comprometió, al igual que él ante la Secretaria Federal en modular ese discurso y ataque no abona ahora que están en la posición de construir un acuerdo y resolución del conflicto.

“Esperemos que el Gobernador cumpla su palabra para evidentemente nosotros estar en condiciones de poder transitar hacia el acuerdo”, expresó al detallar que otro compromiso de Rocha Moya fue resolver el tema de la legalización de los títulos universitarios.

“El proceso de construcción del acuerdo y eventualmente, como lo dijo el Presidente en un momento posterior, incluso la reconciliación se da por iniciado, es decir, con la intermediación continua y permanente de la Secretaría de Gobernación iremos paulatinamente construyendo y con estricto apego a derecho, la salida de este absurdo y nocivo conflicto, es la instrucción del Presidente de la República, es la voluntad de la Secretaría de Gobernación y también de la propia Universidad”, externó.

Para lo anterior agregó que es necesaria la postura del Gobierno del Estado, por todo lo anterior precisó que salió de la reunión con una actitud positiva, en el sentido de buscar y construir ese acuerdo resolviendo las diferencias.

“Este es un importante gran paso, es un gran logro, pero esto repito es un concurso de voluntades, nosotros haremos lo que nos corresponda, pero es necesario que también  gobierno del estado ponga su parte y cumpla lo que se prometió aquí ante la Secretaria de Gobernación; (…) el Plan de Acción en Defensa de la Autonomía prevalece, no hay que bajar la guardia por ningún motivo, sigamos adelante con la misma firmeza con la que llegamos esta mañana al Zócalo, hay que seguir defendiendo a la Universidad, seguir defendiendo la Autonomía, no se toca la Autonomía de la UAS”, enfatizó.

También se planteó la defensa de la dignidad y la integridad de la comunidad universitaria y se condenó el hecho de violencia contra el director de Comunicación Social, Arnoldo Valle Leyva y la SEGOB dio toda su disposición a darle seguimiento y seguridad de Valle Leyva.

Desde la explanada del monumento a la Revolución agradeció a todos los universitarios que llegaron hasta la capital del país para dar la defensa de la Autonomía universitaria, e informarles de toda la jornada que incluyó reuniones con funcionarios federales, la presencia en el Zócalo, la entrega del documento a la Presidencia de la República dirigido al Presidente López Obrador, todo contemplado en el Plan de Acción incluida la celebración de la Sesión del Consejo Universitario.