Culiacán, Sinaloa. Martes 16 de julio de 2024.- En un esfuerzo por fortalecer la unidad y coordinación entre los diversos sectores agropecuarios de Sinaloa, el Ing. Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), encabezó reunión con líder de módulos de riego y campesinos de diferentes organizaciones de Sinaloa.

El encuentro, celebrado el día de hoy, tuvo como objetivo principal establecer estrategias conjuntas que reflejen la cohesión interna del sector, así como aprovechar la voluntad y mediación del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para establecer un canal efectivo de interlocución con la nueva administración federal entrante, liderada por la Dra. Claudia Sheinbaum.

Entre los distinguidos asistentes son tres de los líderes campesinos de organizaciones de Sinaloa, incluyendo a Modesto López, presidente de MOCASIN (Movimiento del Campo Sinaloense) y presidente de módulo de riego de Guasave; Dr. Emilio González Gastélum, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (AURPAES); y Armando Uribe, presidente de FEDESMAP, quienes contribuyeron con ideas y propuestas para avanzar hacia una política pública que beneficie al sector.

Faustino Hernández Álvarez expresó durante la reunión: “Habremos de llevar al campo por mejores rumbos bajo una política pública con una opción de ganar-ganar”.

Este mensaje resalta el compromiso de la UGRS y sus aliados por alcanzar acuerdos que beneficien tanto a los productores agrícolas y ganaderos como a la comunidad en general.

En el contexto de un próximo cambio de gobierno federal, se enfatizó la necesidad de asegurar mayores apoyos para garantizar el suministro adecuado de agua para los cultivos, así como establecer precios de garantía que sean económicamente viables para los productores agropecuarios. Este enfoque busca consolidar un entorno propicio para el desarrollo sostenible del campo sinaloense.

El objetivo común entre agricultores y ganaderos presentes en la reunión es garantizar precios de garantía redituables para sus productos, así como asegurar un suministro eficiente de agua tanto para riego como para el consumo animal.

Estos elementos son fundamentales para la estabilidad económica y el crecimiento del sector agropecuario en Sinaloa.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha brindado un apoyo crucial a las iniciativas del sector agropecuario y ganadero, mostrando un compromiso firme con el desarrollo rural y la prosperidad de las comunidades agrícolas y ganaderas de nuestro estado. Su gestión ha sido clave para facilitar el diálogo y la colaboración entre las diferentes partes involucradas, destacando su papel como un líder que escucha y actúa en beneficio del bienestar colectivo, dijo.

Durante la reunión, se escucharon todas las voces de los presentes y se estableció un programa a corto, mediano y largo plazo para avanzar en la gestión ante el gobierno federal.

Este enfoque integral pretende abordar de manera efectiva las necesidades y retos del sector agropecuario y ganadero de Sinaloa, garantizando así un desarrollo sostenible y equitativo para todos los involucrados en este sector económico tan importante para toda la economía de Sinaloa
La unidad y solidaridad que prevalece al interior del sector agropecuario fue un aspecto central del encuentro.

Los líderes presentes destacaron la importancia de trabajar de manera conjunta y coordinada para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

“En momentos como este, es crucial que estemos unidos. Solo así podremos alcanzar nuestras metas comunes y asegurar un futuro próspero para todos”, afirmó Faustino Hernández Álvarez.

La Unión Ganadera Regional de Sinaloa reitera su compromiso con la unidad y el progreso del sector agropecuario y ganadero, así como su disposición a trabajar de la mano con las autoridades municipales, estatales y federales para alcanzar estos objetivos comunes.