Ciudad de México.- A pocas horas del encuentro entre autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Gobierno de Sinaloa en la Secretaría de Gobernación, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en el gobernador Rubén Rocha Moya, quien es un ferviente defensor del diálogo.

En respuesta a un periodista sobre las manifestaciones frente a Palacio Nacional agradeciendo su intervención en el conflicto, iniciado en febrero de 2023 con la discusión y votación de la Ley General de Educación Superior en Sinaloa, AMLO manifestó su esperanza de que se supere este conflicto.

“Ojalá se logre una solución. Es un grupo de la Universidad de Sinaloa, compuesto por alumnos, académicos y autoridades, que se ha confrontado con el Gobierno de Sinaloa y un sector de la población debido a presuntas irregularidades en la universidad, que es autónoma,” explicó.

Subrayó: “Tengo mucha confianza en el maestro Rocha, el gobernador, quien es partidario del diálogo. Ojalá se llegue a un acuerdo entre las partes.”

AMLO reiteró que el conflicto se complicó debido a las elecciones, en las que ambos grupos en conflicto se involucraron en campañas a favor de diferentes partidos, exacerbando la situación.

“Las elecciones exacerbaron el problema, pero ya pasaron. Ahora, en un clima más sereno, se reunirán en la Secretaría de Gobernación. Ojalá se llegue a un acuerdo, eso es lo mejor,” añadió.

López Obrador destacó que, a pesar de la duración del conflicto, las clases no se han suspendido, lo cual es una situación afortunada.