Culiacán, Sinaloa.- Durante la sesión ordinaria desarrollada este jueves en el Congreso del Estado, el diputado de Morena, Serapio Vargas Ramírez, hizo un llamado urgente al alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, para que restablezca el descuento del 50 por ciento en el servicio de agua potable para jubilados y pensionados del municipio.
Vargas Ramírez explicó que durante 24 años, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán había aplicado este descuento, beneficiando a miles de adultos mayores, pero, en noviembre de 2021, bajo la administración del entonces alcalde Jesús Estrada Ferreiro, el Consejo Directivo de JAPAC canceló este beneficio.
En respuesta a esta situación, el legislador morenista, junto con el diputado Adolfo Beltrán, presentaron una reforma al artículo 50 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa, que hacía obligatorio el descuento para jubilados, pensionados y personas con discapacidad, la cual fue aprobada y publicada en el periódico oficial.
No obstante, recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una controversia constitucional promovida por la síndica procuradora de Culiacán, aunque la Corte no consideró inconstitucional otorgar estos apoyos, determinó que esto interfería con la facultad exclusiva de los ayuntamientos de administrar sus recursos fiscales, por lo que la reforma quedó sin efecto en Culiacán, aunque sigue vigente en el resto de los municipios de Sinaloa.
Ante esta situación, Vargas Ramírez hizo un llamado al actual presidente municipal, Juan de Dios Gámez, para que convoque a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de JAPAC y restablezca el descuento que se les venía dando a jubilados y pensionados.
El legislador enfatizó la importancia de este descuento para las familias de bajos recursos, señalando que los 200 o 300 pesos de ahorro es la diferencia entre comer y no comer para muchos jubilados y pensionados que viven al día.
Vargas Ramírez instó a Gámez Mendivil a ser congruente con los principios de la Cuarta Transformación y a honrar la confianza que el Congreso depositó en él; además, hizo un llamado a todas las fracciones parlamentarias para unirse en este tema.
En complemento a este tema, también hizo uso de la voz la diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Victoria Sánchez Peña, quien expresó su preocupación sobre los alcances de la reciente reforma al sistema de tarifas de agua en el estado, que otorga un descuento del 50 por ciento a pensionados y jubilados.
Sánchez Peña señaló que, si bien apoya la medida para beneficiar a los sectores más vulnerables de la población, considera que el límite de 50 metros cúbicos establecido para aplicar el descuento es excesivo y podría estar beneficiando a quienes tienen negocios, más que a familias de escasos recursos.
La legisladora citó datos de la CEPAL, indicando que un hogar con dos pensionados o jubilados utiliza en promedio 3.5 metros cúbicos de agua, mientras que una familia típica consume alrededor de 18 metros cúbicos.
Instó a sus colegas legisladores a reconsiderar y ajustar la iniciativa, argumentando que faltó hacer esos ajustes en esa iniciativa, porque una persona que ya utiliza 50 metros cúbicos pues es una persona que ya tiene un negocio y que ya está usufructuando para él algo.