La Anpec señala que la extorsión es la principal causa por la que se encareció el oro verde; la zanahoria y naranja también registraron aumento en su costo de 18.4 y 15.8%, respectivamente

El aguacate mexicano sufrió un incremento en su preció al pasar de 70.18 a los 83.34 pesos derivado de varios factores como la extorsión a productores, el veto que impuso Estados Unidos a las exportaciones mexicanas en Michoacán a mediados del mes pasado, lo que impulsó un aumento de la inflación que alcanzó a 4.78 por ciento a tasa anual en la primera mitad de junio.

De acuerdo con el monitoreo de precios de la Canasta Básica Alimentaria que realiza mensualmente la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), entre el quinto y sexto mes de 2024, el también llamado “oro verde” registró un encarecimiento de 18.75 por ciento.

La Anpec señaló que el aumento del precio del aguacate, uno de los productos agrícolas que más produce y exporta México, se debió a la agresión por parte de grupos criminales a los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quienes se dedican a verificar la calidad del fruto debido a que el país vecino compra 90 por ciento de la producción que se hace de esta fruta en México.

La alianza destacó que aunado a la suspensión temporal de la importación del aguacate mexicano hacia el país del norte, la extorsión que viven los productores también ha provocado que el oro verde no sólo haya incrementado su precio en 18.7 por ciento durante junio, sino que en los últimos dos meses del año su precio se ha encarecido en más de 40 por ciento.

“Con esto queda demostrado que el flagelo de la inseguridad, que hoy en día lamentablemente tiende a normalizarse, es un factor que provoca una mayor inflación y termina por impactar la economía familiar”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Mencionó que el caso del aguacate muestra lo que ocurre con otros productos agrícolas que se ven expuestos al “chantaje carretero” de los grupos criminales que cobran un peaje ilegal para garantizar el tránsito seguro de las mercancías en las carreteras.

“Tristemente las principales carreteras mexicanas sufren de este acoso criminal que empieza ahí y termina en las mesas de los hogares que, ante el desproporcionado aumento de precios, terminan por restringir o cancelar el consumo de estos productos”, dijo Cuauhtémoc Rivera.

Hay que aclarar, que el aguacate no fue el único producto agrícola que subió su precio en junio, pues la zanahoria también se elevó 18.48 por ciento, ya que pasó de 18.43 a 21.84 pesos. En tanto, la naranja subió 15.88 por ciento al pasar de 28.74 a 33.31 pesos; el azúcar, 4.85 por ciento, que pasó de 35.11 a 36.81 pesos; y la tortilla se encareció 3.68 por ciento, al pasar de 24.59 a 25.50 pesos.

En general, la canasta básica que consta de 44 productos se ubicó en mil 877.46 pesos con una variación de 1.02 por ciento al aumentar su precio en promedio 18.89 pesos en el último mes.

Además, las entidades donde más cara se encontró la canasta básica fueron Campeche, Aguascalientes, Tamaulipas, Ciudad de México y Baja California.

“El próximo mandato deberá tomar cartas en el asunto de manera eficaz y garantizar la seguridad a lo largo de la logística de traslado y suministro de la producción agricola del país y demás productos. La extorsión es una práctica desdeñable que, para colmo de males, pasa de las carreteras a las ciudades al irse generalizando el cobro por derecho de piso en muchas de las principales localidades de México. Debemos impedir que se sigan realizando estas prácticas que representan solamente un perder-perder en detrimento del consumo popular y de la economía nacional”, añadió el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.