La Comisión Permanente de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad el dictamen que propone declarar Benemérito a José Arcadio Limón Traslaviña, conocido con el nombre artístico de José Limón, y también inscribir con letras doradas en el Muro de Honor el nombre de “José Limón”.
En la misma reunión fueron determinadas tres iniciativas que cumplen con los requisitos para continuar su proceso legislativo y una iniciativa salió del orden del día a solicitud de las y los iniciadores, quienes la retiraron de manera formal.
En la reunión de la Comisión participaron el diputado y diputadas Daniel Antonio Cisneros Castro, Felicita Pompa Robles, Isabel Sicairos Valdez, Giovanna Morachis Paperini y Cinthia Valenzuela Langarica, presidente, secretaria y vocales, respectivamente.
Quedó aprobado en sus términos el dictamen que propone declarar Benemérito al ciudadano José Arcadio Limón Traslaviña e inscribir con Letras Doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado de Sinaloa, el nombre de “José Limón”.
De esta manera, precisa el dictamen, ello representará un reconocimiento y aprecio de la sociedad sinaloense a la diversidad cultural y en específico a un hombre que fue precursor de la danza moderna donde sus destacadas coreografías como la “Pavana del Moro” y “La malinche” siguen en práctica.
La diputada Felicita Pompa Robles, secretaria de la Comisión, dio lectura al dictamen que brindó una relatoría de la vida del bailarín José Arcadio Limón Traslaviña, quien nació en Culiacán, Sinaloa, el 8 de enero de 1908, en la calle Rosales, hijo del músico y director de orquesta Florencio Limón y de Francisca Traslaviña.
En su biografía se precisa que la familia Traslaviña descendía de comunidades originarias. Los conflictos de la Revolución mexicana en Culiacán llevaron a trasladarse a la familia al mineral de Cananea, primero, al estado vecino de Sonora, donde el padre de José Limón consiguió un trabajo como director de orquesta; posteriormente la familia se trasladó a los Estados Unidos, donde José Limón residió de manera definitiva hasta su muerte.
Fue en los Estados Unidos, se refiere, donde realizó sus estudios de manera formal en la Universidad de California en Los Ángeles. Después de ver una función de los bailarines lvonne Georgia y Harald Kreuzberg, decidió dedicar su vida a la danza, lo que le llevó a realizar grandes esfuerzos físicos y dedicarse a labores modestas en San Francisco, California, de donde partió a Nueva York haciendo autostop.
Sus primeros maestros de danza en Nueva York fueron Dorís Humphrey y Charles Weidman, que lo influyeron con su pasión y disciplina. Empezó a bailar como solista en la compañía de Humphrey Widman.
En 1946 fundó su propia compañía, la José Limón Dance Company, primera compañía norteamericana en hacer gira por Europa. Fue ahí donde comenzó su éxito. Antes, durante la Segunda Guerra Mundial, Limón fue reclutado para servir en el Ejército de los Estados Unidos. La José Limón Dance Company sigue vigente.
En 1950 fue invitado a México por Carlos Chávez, entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y dio funciones en el Palacio de Bellas Artes. Con el músico Carlos Chávez haría una colaboración para la pieza Antígona.
José Limón realizó alrededor de 100 coreografías, creó una compañía de danza y una técnica dancística propia que lleva su nombre. En los Estados Unidos su persona y su abra son considerados puntales de la danza moderna, donde la prensa lo elogió desde su debut. Sus coreografías como la “Pavana del Moro” y “La Malinche” se siguen montando.
Cuando era niño sus amigos se reían por su mal inglés. Él juró que aprendería esa lengua, y lo cumplió, pues sus contemporáneos atestiguan que su inglés les recordaba el de William Shakespeare.
Sus recuerdos más remotos y gratos son los que conservó de Culiacán, rodeado de su madre y de su tía. Esos episodios los recordaría en su libro Memoria inconclusa, publicado originalmente en inglés y después en español por el Instituto Sinaloense de Cultura en 2009”.
Fue José Limón, precisa la exposición, quien instauró la reivindicación del género masculino, que de acuerdo con la doctora Margarita Tortajada Quiroz, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza del INBA, José Limón trabajó por esa reivindicación con su presencia viril sobre el foro, los héroes de sus obras y las ideas que dio a conocer en declaraciones, escritos y en particular, en su propuesta dancística moderna.
Las iniciativas que continúan su proceso legislativo son:
En la primera iniciativa determinada el Diputado Suplente de Morena Guadalupe Ernesto García Cota propone actualizar la denominación de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, misma que es partícipe en el fomento de valores, formación cívica y cultura de la legalidad de la juventud sinaloense.
En la segunda iniciativa determinada el Diputado Suplente de Morena Guadalupe Ernesto García Cota propone que las dependencias y entidades den preferencia en los procesos de adjudicación directa, licitación e invitación a aquellas empresas que acreditan contar con mecanismos para la instrumentación de controles internos o, en su caso, programas de integridad que les permita asegurar el desarrollo de una cultura ética en el desarrollo de sus actividades.
En la tercera iniciativa determinada las diputadas de Morena Almendra Ernestina Negrete Sánchez y Juana Minerva Vázquez González, así como la diputada del Grupo Plural Gloria Himelda Félix Niebla proponen incluir y reconocer los derechos de las familias lesbomaternales y homoparentales, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad y el registro de sus hijas e hijos de sus familias sin discriminación.
El diputado Daniel Antonio Cisneros Castro, presidente de la Comisión, sometió a votación retirar del orden del día la iniciativa que propone Expedir la Ley de Mercados, Tianguis y Pequeño Comercio del Estado de Sinaloa a solicitud mediante oficio de las y los iniciadores, toda vez que fue retirada de manera formal. Al quedarse sin materia de votación fue aprobada por mayoría esta solicitud.