El presidente Andrés Manuel López Obrador catalogó como “un acierto” la creación de la Guardia Nacional y destacó que en el próximo sexenio se va a consolidar la estrategia de seguridad pública que ha reducido los niveles de criminalidad en el país.

“Afortunadamente va a haber continuidad con cambio, va a continuar la transformación y esto se va a consolidar como una estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad, lo que es el lema de la Guardia Nacional: Justicia y Paz”, expresó el mandatario durante la ceremonia del 5to aniversario de la institución de seguridad.

Durante su discurso realizado en Campo Marte, el jefe del Ejecutivo destacó que actualmente la Guardia Nacional tiene 130 mil efectivos en operación, un número casi tres veces mayor a los 40 mil efectivos que tenía la extinta Policía Federal.

Además, López Obrador pidió a los integrantes de la corporación que “deben ser un ejemplo de honestidad y una organización incorruptible para mantener la paz y tranquilidad”.

También, el mandatario federal aprovechó para recordar que los mexicanos han adoptado de buena manera la creación de la Guardia Nacional que cuenta con instrucción militar, pues el 65 por ciento confía en ella, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, destacó la ayuda que la corporación ha recibido de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) que ayudó a tener una guardia profesionalizada.

“El trabajo no ha sido fácil, pero hoy tenemos un cuerpo profesional que se fortalece día con día como lo requiere nuestro país. Puede estar seguro de continuar contándose con el valioso apoyo de la Sedena seguiremos transitando con paso firme por este camino que nos ha guiado por la ruta correcta, con total entrega seguiremos contribuyendo con la generación y prevención del orden público”.