En una determinación política clara y contundente el Congreso del Estado retiró un recurso de revisión para tejer puentes, priorizar y construir el diálogo poniendo en el centro lo que los universitarios quieren y reclaman que es reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Así lo expresó el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Sinaloa. “El diálogo enriquece, engrandece y lleva a la franqueza y a la objetividad”, dijo. “Escuchamos el llamado del presidente (Andrés Manuel López Obrador) de ir al diálogo”, apuntó.
Al reconocer que a la 64 Legislatura le quedan tres meses, aclaró que “con esa poquita agua que le queda al bule tenemos tiempo suficiente para reformar la Ley Orgánica de la UAS sin ningún problema”.
Sostuvo que el Congreso del Estado decidió retirar el recurso de revisión a la determinación del juez de primera instancia que otorgó un amparo a la UAS, con el propósito de quitar ese candado jurídico y dar un paso hacia adelante para materializar un diálogo constructivo
Lo anterior para evitar situaciones que demoren la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, a la que se debe ir de inmediato.
“El balón –señaló- está del lado de la autoridad universitaria y no tengo duda de que habrá la altura, la madurez necesaria, para concretar una reforma que sea la que la comunidad universitaria quiere, no los diputados”.
“Estamos en condiciones de dialogar”, comentó. “Vamos a ceder un poco para lograr lo más que es la reforma”, al asegurar que no hay ningún impedimento.
Señaló que el Congreso del Estado someterá al proceso legislativo todas las iniciativas que proponen reformas a la Ley Orgánica, y se trabajará con la consulta para que las diferentes expresiones de las y los universitarios decidan qué quieren en su ley.
Subrayó que la reforma a la Ley Orgánica de la UAS busca fortalecer su autonomía y su operatividad.
Destacó que gracias a la disposición del gobernador Rubén Rocha Moya la 64 Legislatura aprobó presupuestos históricos y sin precedentes a la UAS. “La UAS ha tenido un apoyo económico en presupuestos nunca antes visto en la historia de este estado”, aseguró.
Recordó que, prueba de la disposición y el compromiso de apoyar a la UAS por parte del Ejecutivo, son las partidas con motivo del rescate con el SAT.
“Lo hace no solo porque fue rector y le tiene gran cariño, sino porque es un gobernador comprometido con la educación”, dijo.
Aseguró que el Congreso del Estado será sumamente respetuoso de la autonomía ya que se busca fortalecer a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Espero que pronto platiquemos que la reforma a la Ley Orgánica de la UAS ya sucedió y que los resultados son por el bien de la misma institución”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here