Iniciaron también los trabajos de la realización del proyecto de estudio de impacto ambiental en ese sistema lagunar

El Rosario, Sinaloa.- Demostrando el apoyo en busca del bienestar de los pescadores rosarenses, se dio oficialmente la apertura de las bocas en el sistema lagunar Huizache-Caimanero, ante la presencia de los beneficiados, cooperativas, así como el alcalde de Rosario; Ing. Jesús Eloy Manjarrez Mancillas y la Secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Flor Emilia Guerra Mena.

Al ser la actividad pesquera una de las que más resaltan al sur de Sinaloa, y después de un año de mal temporal como lo fue el 2023, este año se arrancar con el desazolve de las bocas, permitiendo la mezcla de agua salada y dulce buscando lograr un mejor ciclo de entrada de la larva de camarón al sistema lagunar, siendo el Gobernador del Estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya uno de los principales aliados con el sector.

Previo a este banderazo las autoridades municipales y estatales se reunieron con representantes de las cooperativas y federación de Rosario, Escuinapa, Mazatlán y beneficiarios del estudio de impacto ambiental que arrancó desde hace un mes, para el cual se han destinado 4 mdp luego de realizar el convenio con Isapesca, esto ayudará en la problemática de la poca producción pesquera y el azolvamiento en la zona sur del estado.

Si bien es el dragado lo que más busca el sector para su mejora productiva, es necesario para cualquier obra de esa magnitud que se realice primero el estudio de impacto ambiental el cual abarcará 50 kilómetros, dentro de este va evaluación de infraestructura pesquera, retiro de escombro, arena y piedras que conformaban la estructura espigón de la escollera, apertura de las bocas, mantenimiento, esto y más buscando una mejor producción del Sistema Lagunar Huizache-Caimanero.