La presidenta del INE llamó a guardar la calma a los contendientes, y esperar el resultado de los cómputos distritales

Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), ha instado a los contendientes electorales a mantener la calma mientras se llevan a cabo los cómputos distritales que comenzaron este miércoles 5 de junio y concluirán a más tardar el sábado a las seis de la tarde.

En este proceso, al menos el 67 por ciento de los paquetes electorales serán sometidos a un recuento de votos para la elección presidencial, asegurando así la transparencia y precisión en los resultados.

A las 8:00 horas de este miércoles, los 300 Consejos Distritales del país iniciaron las sesiones de cómputo. Guadalupe Taddei, en su anuncio, destacó que este procedimiento, estipulado por la ley, es esencial para garantizar la correcta contabilización de cada voto.

“Se prevé que el recuento de votos para la elección presidencial sea superior al 65 por ciento, estimándose en un 67 por ciento actualmente. Esto proporcionará mayor certeza y garantizará que cada voto sea contado adecuadamente”, afirmó Taddei Zavala.

Taddei Zavala hizo un llamado a todos los actores políticos para que mantengan la calma y participen en el proceso, asegurando que su presencia contribuirá a la certeza y credibilidad de los resultados.

Desde aquí, quiero hacer un llamado a todos los actores políticos a guardar la calma, acompañar estos trabajos de los consejos distritales, y estar vigilantes del proceso. Contribuyamos todas y todos a garantizar la certeza y credibilidad en los resultados de las elecciones. Elijamos, una vez más, vivir en democracia”, exhortó.

Los Consejos Distritales estarán en sesiones ininterrumpidas, concluyendo en un plazo máximo de 82 horas, es decir, a más tardar a las 6 de la tarde del sábado. Este proceso permitirá conocer los resultados oficiales de las elecciones tras sumar todos los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas.

Los cómputos se realizarán siguiendo un orden específico según el tipo de elección: primero la Presidencia, luego las diputaciones federales y, finalmente, las senadurías.

Guadalupe Taddei calificó la jornada electoral del domingo como exitosa y pacífica, destacando la alta precisión de los resultados preliminares anunciados esa noche.

“Fue una jornada histórica donde el INE, de la mano de las y los ciudadanos, instaló más de 170 mil casillas, una cifra nunca antes vista. Tanto el PREP como los resultados de los Conteos Rápidos son coincidentes, lo que da cuenta del alto nivel de precisión, rigor metodológico y científico con el que se realizan estos ejercicios”, señaló