En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Parques Alegres IAP hace un recuento de la labor que ha realizado en lo que va del 2024 ante el desafío que exige atención inmediata

Culiacán, Sinaloa a 5 de junio de 2024.- Culiacán navega entre el desarrollo urbano y la conservación de su entorno natural. Si bien la ciudad ha experimentado un notable crecimiento económico, este ha traído consigo desafíos ambientales que exigen atención inmediata.

La contaminación del aire, originada principalmente por las emisiones vehiculares e industriales, representa un riesgo para la salud pública y un obstáculo para la calidad de vida. Sumado a esto, la gestión inadecuada de residuos sólidos y la falta de tratamiento de aguas residuales generan un impacto negativo en los ecosistemas locales, particularmente en los tres ríos de la ciudad.

Sin embargo, en medio de estas dificultades, existen iniciativas ciudadanas que contribuyen a la mitigación del cambio climático. La reciente plantación de más de 300 árboles nativos y el reciclaje de 11 mil 900 kilogramos de PET son pasos concretos hacia un futuro más sostenible. Estas acciones, aunque pequeñas, demuestran el compromiso de algunos sectores por revertir la tendencia actual.

Este año, en Parques Alegres hemos ofrecido a nuestros comités de parques siete capacitaciones en temas de medio ambiente relacionados con el manejo adecuado de las áreas verdes, uso eficiente del agua y reciclaje, que han motivado más de 800 acciones de transformación del área verde como limpieza, mantenimiento e instalación de plantas, árboles o sistemas de riego por goteo, entre otras.

En cuanto a la arborización, los comités de 27 parques han instalado más de 300 árboles regionales de enero a mayo. Cada uno de estos árboles, en su proceso de maduración, ayudará a purificar el aire, regular el clima proporcionando sombra y refugio para distintas especies de fauna, también contribuirá a la prevención de la erosión del suelo.

Actualmente son 80 comités los que tienen puntos de acopio de PET en sus parques, y en lo que va del año han acopiado 11 mil 900 kilos de este residuo, que además de representar un ingreso económico para el mantenimiento de sus espacios, también contribuye a la mitigación del cambio climático mediante la prevención de emisiones y el ahorro de energético que representa el reciclaje.

Por ejemplo, estos 11 mil 900 kilos contribuyeron a ahorrar 14 mil 270 Kwh, energía suficiente para alimentar cinco hogares durante un mes, o a no emitir 10 mil 730 kilos de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Hacemos un llamado a los ciudadanos para que se sumen al reciclaje en los parques, es muy sencillo, solo tienen que separar los residuos de PET que generan en casa y llevarlos al parque más cercano donde vean un punto de acopio. Los residuos pueden ser envases de agua, refrescos, suavizantes, limpiadores, lácteos, entre otros, solo hay que llevarlos limpios y aplastados.

Ing. Ambiental Jesús Raúl López Zazueta
Gestor Ambiental de Parques Alegres