El Rosario, Sinaloa; 3 de junio de 2024.- Se habla que será a mediados de junio cuando se espera inicie la temporada de lluvias en Sinaloa, es por eso que el Presidente Municipal de Rosario, Ing. Jesús Eloy Manjarrez Mancillas, informa que han iniciado con los trabajos de desazolve de las líneas de drenaje en el municipio.
Como se sabe el desazolve es la acción de eliminar todo aquello que obstruye algún conducto, zanja o línea de drenaje, de no limpiarlos a tiempo suceden las inundaciones y desbordamientos, que causan afectación a la población, esta mañana iniciaron con las acciones en la cabecera y en el transcurso de los días atenderán otras comunidades.
“Se están limpiando todos los drenajes que van desde tubos desde ocho pulgadas hasta doce y en algunos casos hasta catorce, estas se encuentran muy azolvadas por material mismo que sale de las casas (basura, deshechos e incluso material de construcción), en el caso del conector principal del mercado por un tema de las grasas que produce el mismo”, destacó el alcalde.
Asimismo, también destacó que luego de terminar con la limpieza de la red de drenaje de El Rosario, se continuará con la red de Aguaverde, los cárcamos de bombeo de aguas residuales y se limpiará la red de drenaje de Chamela, Apoderado y Pozole con el apoyo del vactor.
Se les hace un llamado de atención a la ciudadanía a no echar basura a las calles ya que esta se va por las coladeras, lo mismo pasa con el material de construcción que a veces no se recoge y con el agua se vierte a las líneas de drenaje causando un tapón que posteriormente daña el flujo y provoca un colapso.