Este jueves, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han confirmado la segunda intención del Pacífico mexicano por desarrollar un sistema tropical.

Según el SMN, una zona de inestabilidad atmosférica situada frente a las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas mantiene un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. De aumentar su potencial, esta zona podría convertirse en una nueva baja presión que podría dar origen al ciclón Alberto. Cabe recordar que el pasado 16 de mayo, un sistema similar intentó formarse, pero las condiciones no eran favorables y desapareció en tres días.

Por su parte, el NHC ha señalado que al sur de la costa de México, una amplia zona de inestabilidad podría generar bajas presiones a unas cientos de millas de nuestro país durante el fin de semana. Se prevé un desarrollo lento, posiblemente durante los primeros días o la mitad de la próxima semana.

Actualmente, la inestabilidad se desplaza lentamente hacia el oeste con un 0% de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas, pero con un 20% de probabilidad en los próximos siete días.

México continúa siendo afectado por la tercera onda de calor, producto de un fuerte sistema anticiclónico que ha reducido significativamente la probabilidad de lluvias desde el 20 de mayo. Las temperaturas han alcanzado niveles récord y la precipitación ha sido mínima a lo largo de la costa del Pacífico.

Recomendación: Se recomienda estar atentos a las actualizaciones del SMN y del NHC para conocer el posible desarrollo de esta inestabilidad atmosférica.

Adicionalmente, se advierte que Sinaloa enfrentará radiación solar extrema hoy, con temperaturas que seguirán superando los 40ºC. La población debe tomar precauciones para protegerse del calor y la radiación solar intensa.

Se necesitarán al menos 72 horas para determinar si esta inestabilidad ganará fuerza suficiente para convertirse en una tormenta tropical. Algunos modelos sugieren la posibilidad de que el primer ciclón de la temporada se forme en junio, aunque el clima siempre puede cambiar.