El Instituto Electoral y de Participación Ciudadano (IEPAC) de Yucatán aprobó en sesión extraordinaria reimprimir 800 boletaspara la elección a la gubernatura del estado, correspondiente a la casilla 0078 del municipio de Chemax.
Aunque se trata de pocas papeletas que no aparecen, fue necesario realizar una sesión urgente en el organismo para que los partidos desahogaran sus quejas sobre el faltante y se tomaran las decisiones de volverlas a imprimir.
El presidente consejero del IEPAC, Moisés Bates, informó que las 800 boletas serán reimpresas tras el voto del consejero para que la empresa denominada Gráficos Corona, ubicada en la Ciudad de México, realice el proceso.
El material electoral extraviado corresponde a la casilla 0078 del municipio de Chemax y su desaparición imposibilitaba a la comunidad a emitir su voto para elegir la gubernatura del estado.
En sesión urgente y extraordinaria, el Iepac determinó imprimir 800 boletas que estarán destinadas a esta casilla.
Durante la sesión, se informó que también se encontraban pérdidas alrededor de 200 boletascorrespondientes a la casilla 546 del distrito 05, en Mérida.
Sin embargo, tras un receso, se informó que estas boletas sí fueron encontradas y se encuentran bajo resguardo.
Los representantes de los partidos políticos criticaron este error del Iepac, que se suma a la reimpresión de más de 66 mil boletas debido a un error de logotipo en boletas que corresponden a Valladolid.
El consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar informó que las boletas de Chemax tendrán un sello diferente y la firma de los consejeros municipales rato con la finalidad de validar su uso de las papeletas… Con Información de Latinus