“El incendio forestal que se está presentando en Elota, requiere de la acción del gobernador del estado”: Dip. Luz María Torres Noriega.
 
El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense considera un serio problema que afecta, sobre todo a las poblaciones rurales, la época que estamos viviendo caracterizada por las condiciones sumamente calurosas aunadas a las circunstancias de sequía que se están presentando en la entidad y en todo el país en general, lo cual está provocando incendios forestales que están acabando con nuestros bosques, muerte y huida de animales, la pérdida del suelo fértil, avance de la erosión, desaparición de ecosistemas, entre otros daños, señaló la  Diputada Luz María Torres Noriega.
En el marco de estos escenarios, se presenta el incendio forestal que en el municipio de Elota se está presentando, en la sierra de Tacuichamona, donde habitantes de la comunidad del Espinal, Casa Viejas y El Aguaje, se manifestaron el pasado martes por la desatención de las autoridades por combatir este incendio ya que tiene más de 4 días activo. Según datos de los propios pobladores el incendio inició hace 8 días en el poblado de Agua Nueva y ya avanzó hasta Conitaca, alrededor de siete comunidades más en el municipio de Elota.
“Ante estos hechos el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense hace un llamado a los habitantes de estas comunidades cercanas a estos incendios forestales para que busquen un refugio con familiares cercanos, los que estén en condiciones de apoyar a los brigadistas lo hagan bajo la supervisión de las autoridades responsables, no por su cuenta”, expresó la  Diputada Luz María Torres Noriega.
Sabemos que la situación es muy crítica por la falta de agua en las presas y ríos, pero también consideramos que, en el próximo presupuesto del 2025, tenemos que tomar en cuenta estos eventos que se vienen presentando cada año y que devastan miles de hectáreas de bosques, otorgar un recurso económico para que la Dirección de Protección Civil se equipe con la maquinaria necesaria para combatir estos eventos, pero, además, que cuenten con brigadistas capacitados en estos rubros.
Al gobernador Rubén Rocha Moya lo exhortamos a que atienda este incendio forestal en la medida de su peligrosidad, que se tome en cuenta a los habitantes de estas comunidades para evitar lo que en el pasado ya ocurrió; pérdida de vidas humanas.