La diputada Celia Jáuregui Ibarra, presidenta de la Comisión de Cultura y Artes del Congreso del Estado de Sinaloa, subrayó que los defensores de derechos humanos y los periodistas son pilares fundamentales en cualquier sociedad democrática.
Lo anterior al pronunciar el mensaje de bienvenida al Conversatorio: “Desafíos del Periodismo en la Era Digital”, en cuyo marco se realizó la presentación del Libro: “A Confesión de Parte” del periodista Mario Martini en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado de Sinaloa.
Recordó que se cumple el segundo aniversario de que el Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa que dio origen al Instituto autónomo de protección.
Destacó que durante varias décadas los periodistas de Sinaloa pugnaron por tener una ley que los protegiera de los riesgos y consecuencias derivados de su trabajo.
Lamentó que tuvieron que morir o desaparecer 28 periodistas y siete defensores de derechos humanos a lo largo de nuestra historia para voltear a ver cómo estos dos grupos ejercen en condiciones de vulnerabilidad los derechos a la libertad de expresión y acceso a la Información en Sinaloa. “Fue –apuntó- hasta fines de mayo del 2022 cuando esta Legislatura determinó con reconocida visión humanista que tanto los activistas sociales como los comunicadores de Sinaloa deberían estar protegidos por el Estado mexicano, fue así como, surgió la Ley que dio vida al Instituto de Protección que atiende a estos dos grupos y a sus familias”.
Aseveró que según informes del Instituto las agresiones contra estos gremios no han disminuido en los últimos dos años sino que aumentaron o en el mejor de los casos se mantienen estables.
“Queremos pensar que la existencia de este organismo ha provocado una curva ascendente de denuncias que debería estabilizarse en el mediano plazo”, dijo.
“Pero las estadísticas –advirtió- también son un indicador de que el Instituto está funcionando bien en cuanto a la difusión de la Ley y las consecuencias penales contra quienes inhiban la labor de estos dos grupos, así como la prevención y la autoprotección que deberían incidir en la disminución de medidas de protección que deberían ser la última línea de acción”.
Jhenny Judith Bernal Arellano, Directora General del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa (IPPPDDHYP), fungió como moderadora en el Conservatorio.
En el Conservatorio participaron los periodistas Marcos Vizcarra, colaborador de Revista Espejo y corresponsal del diario Reforma; Andrea Miranda, directora de contenido de la empresa periodística Debate; Mario Martini, director del medio informativo Paralelo 23 y Alejandro Sicairos, director de Revista Espejo.
Asimismo asistieron integrantes del IPPPDDHYP y los diputados Sergio Mario Arredondo Salas y Marco Antonio Zazueta Zazueta y las diputadas María Guadalupe Cázares Gallegos y Gloria Himelda Félix Niebla, así como el Secretario General del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo.