*Este programa, que está en el plan de trabajo de la candidata de Fuerza y Corazón por Sinaloa, dará vida a las colonias del municipio con la siembra de árboles y su seguimiento por un año para así asegurar su mantenimiento y crecimiento.
Culiacán, Sinaloa, martes 21 de mayo de 2024.— Cuando Erika Sánchez sea presidenta de Culiacán aplicará el programa “Colonias con vida”, el cual reforestará con más de 100 mil árboles, pero sobre todo, los mantendrá vivos para que el municipio sea realmente el pulmón de Sinaloa.
La candidata de Fuerza y Corazón por Sinaloa explicó que el objetivo de este programa es darle vida a las colonias del municipio por medio de la siembra de árboles junto con un seguimiento por un año para así asegurar su mantenimiento y crecimiento.
Es decir, no es plantar por plantar, sino plantar, cuidar y proteger a largo plazo para con esto traer vida a las colonias y los beneficios en el medio ambiente que estos traen consigo.
Los árboles producen oxígeno, purifican el aire, ayudan a reducir la temperatura, además de servir como refugio para la fauna y propiciar el establecimiento de nuevas especies.
Segura que con estas acciones se podrán bajar hasta 5 grados la temperatura de una calle, Erika Sánchez dijo que el programa se divide en tres frentes.
El primer frente se dedicará a cuidar de los árboles para asegurar su crecimiento, su objetivo a largo plazo es contar con un banco de árboles.
Se van a adquirir árboles en su primera etapa de crecimiento, lo cual ayuda a reducir costos, y bajo los cuidados del vivero, poder llevarlos a que tengan mínimo un metro y medio de alto y 4 cm de ancho en su tallo, para proceder con su siembra.
El segundo frente consiste en la preparación de la tierra y la plantación por medio del uso de fertilizantes e hidrogel para aprovechar al máximo los nutrientes y el agua y así asegurar el sano crecimiento de los árboles. Este es el paso más importante para mantenerlos vivos.
Y la tercer, pero no menos importante etapa, consiste en dar seguimiento y mantenimiento, podar, si es necesario, formación y riego. Para el sistema de riego se propone el uso de agua sólida o hidrogel para su aprovechamiento máximo. Este equipo debe regar 2 veces por semana los primeros 6 meses y después una vez por semana los siguientes 6 meses, de ahí pasamos a 2 veces al mes aproximadamente, durante el segundo año.
Este programa, aunque lo aplicará el gobierno, también puede ser patrocinado o financiado por empresas y asociaciones civiles comprometidas con el medio ambiente.
Seguros que la mano de obra de calidad para el programa está entre los trabajadores del ayuntamiento se estima que la inversión requerida por cada árbol plantado es aproximadamente de 400 pesos por árbol y dado que el programa propone que sean 100,000 árboles en un período de 3 años, da aproximadamente una inversión de 16 millones de pesos por año.
De este total, se espera que el 50% sea en forma de donativos.
Se invitará a la sociedad civil como familias de las colonias, universidades, entre otros, a las jornadas asistidas de plantación, siendo así un programa que busca unir a la sociedad con un mismo objetivo: reforestar y cuidar el medio ambiente.