El día de hoy, en el marco de la sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Edgardo Burgos Marentes, representante del PAN ante el Consejo General, lanzó duros cuestionamientos hacia las autoridades de seguridad pública y hacia el propio Instituto Electoral.

El representante del PAN, recordó que el día 02 de mayo, se llevó a cabo una reunión de trabajo con diversas autoridades de seguridad pública, donde se les entregó un intento de protocolo de seguridad para el proceso electoral, advirtiendo en el momento que contenía errores y era insuficiente, por lo que los partidos integrantes de la coalición “Fuerza y Corazón por Sinaloa” solicitaron que se realizara otra reunión de trabajo, para corregir los errores y para que se pudieran presentar algunas propuestas para mejorarlo o robustecerlo, propuesta que fue aceptada y se acordó que se les avisaría la fecha.

“Han pasado 19 días desde aquel encuentro, lo que representa casi la mitad de lo que duran las campañas electorales y esa reunión nunca se llevó a cabo, faltan solo 8 días para que concluyan las campañas y 12 días para la jornada electoral, por lo que respecta a las campañas ya hay poco que hacer, por no decir nada, las autoridades de seguridad pública simplemente no quisieron o no pudieron, dicho de otra forma, o son indiferentes o incompetentes, ambas son preocupantes” expresó Burgos Marentes.

El Representante del Partido Acción Nacional, lanzó las siguientes interrogantes:

  1. ¿Ya existe planeado un operativo especifico de seguridad para la jornada electoral?
  2. ¿Ya existe un protocolo de seguridad para la jornada electoral? Entendiendo que operativo y protocolo no son sinónimos.
  3. De existir operativo y protocolo, cuándo se nos dará a conocer a las representaciones de los partidos políticos?
  4. De existir lo ya mencionado, ¿por lo menos ya lo conoce el IEES?
  5. ¿El Instituto Electoral fue tomado en cuenta para su elaboración? Dado que evidentemente las representaciones de los partidos políticos no.
  6. ¿Cuántos elementos de seguridad participarán?, ¿de qué corporaciones? y ¿cuáles serán sus funciones?
  7. ¿Se tiene un atlas o mapa de riesgo de los municipios, zonas o secciones electorales que puedan presentar mayor complejidad?
  8. ¿El Instituto Electoral ha realizado, a partir de las experiencias históricas y de los antecedentes un ejercicio similar?

Por otro lado, Burgos Marentes exhortó al órgano electoral para que se convoque a una reunión de trabajo y prevenir lo prevenible, dio como ejemplo lo que sucede en el municipio de Choix, específicamente en comunidades como El Pinol, El Reparo de la Cidra, Noria de Minitas, Casas Viejas, Bacayopa, Yecorato, Ranchito de Cabrera y El Frijol, donde lamentablemente son lugares que presentan un gran porcentaje de familias desplazadas fundamentalmente por la violencia y es poco creíble que presenten por lo tanto un alto porcentaje de participación, pero si se revisa el antecedente próximo pasado, se advierte que así fue y otra vez “casualmente” en varios de estos lugares se presentaron casillas, “casi zapato”, a favor de Morena, obteniendo 0, o de 1 a 3 votos la oposición.

“Lo que realmente ocurre ahí es que personas armadas llegan, amenazan a los funcionarios de casilla, así como a los representantes si es que los dejaron llegar y permanecer durante la jornada, para que se marque todo a favor de morena y los obligan a llenar el acta de escrutinio y cómputo conforme a esos números obviamente, por la misma razón es imposible que existan hojas de incidentes o escritos de protesta”, dijo.

“Este tipo de cosas tenemos que visibilizarlas, ustedes las tienen que saber y de la mano de las autoridades actuar en consecuencia para que no sucedan, si es que la complicidad entre el gobierno, la delincuencia organizada y morena no se impone, esto no se debe de volver a repetir”, agregó.

SIN SEGURIDAD NO HAY LIBERTAD Y SIN LIBERTAD NO HAY DEMOCRACIA, sentenció Burgos Marentes.