El Congreso del Estado de Sinaloa brindó el Curso Teórico-Práctico Básico de Primeros Auxilios al personal de todas sus áreas laborales, con el objetivo de que puedan estar en condiciones de brindar asistencia como primer interviniente en casos de accidente o situación de emergencia.
Las palabras de bienvenida al curso que tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917, estuvieron a cargo del Secretario General del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo, quien resaltó que este curso es continuación de otro que se brindó semanas atrás en materia de protección civil.
El curso fue impartido por la empresa SPC (Soluciones en Protección Civil) a través de su Director, Maestro en Protección Civil, Marco Antonio Martínez de Alba; la Técnica en Gestión Integral de Riesgos, María Elena de la Paz Álvarez; la Técnica en Urgencias Médicas, María Isabel Martínez Álvarez, y el Técnico en Urgencias Médicas, Óscar Cabanillas Padilla.
Durante el curso, que tuvo una duración de tres horas, el personal adscrito a las diversas áreas del Congreso del Estado fue instruido sobre qué hacer en casos de paros cardíacos, y para atender diversos tipos de herida como raspones, desgarramiento de piel y hasta amputaciones.
De igual manera se les instruyó en cómo atender a las personas que tienen insertadas un objeto punzo-cortante, y cómo trasladar de manera segura a las personas heridas a la Cruz Roja o un hospital.
Asimismo, el personal del Congreso del Estado obtuvo conocimiento de cómo atender las hemorragias causadas por armas de fuego, para detener la pérdida de sangre con vendajes y hasta con torniquetes, aclarando que los torniquetes deben ser aplicados como último recurso.
Quienes impartieron el curso también enseñaron al personal del Congreso cómo atender a las personas o bebés que se están atragantando con alimentos o con otros objetos, haciendo presión sobre el estómago.
En posibles casos de personas que se ahogan en piscinas y otros cuerpos de agua, lo que se recomendó fue primero sacar el agua de los pulmones.
Y hasta después aplicar la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), que sólo se aplica si la persona no registra pulso y no respira.