Culiacán, Sinaloa.- El diputado César Eutiquio Domínguez Sandoval, de la bancada de Morena, defendió desde la tribuna del Congreso del Estado de Sinaloa, las reformas en materia de pensiones promovidas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en particular la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar de los Trabajadores.

Domínguez Sandoval señaló que estas reformas representan un paso muy importante para la seguridad social en el país, después de que en 1997, el expresidente Ernesto Zedillo modificara el sistema de pensiones vigente desde 1973, en el que los trabajadores recibían el 100 por ciento de su último salario.

El legislador morenista acusó que el sistema individualista impuesto por Zedillo hacía que los trabajadores recibieran menos del 30 por ciento de su último salario como pensión, y criticó además a Zedillo por atreverse a cuestionar los programas sociales actuales.

César Eutiquio Domínguez explicó que el nuevo Fondo de Pensiones complementará las pensiones de los trabajadores y no podrá ser menor a los 16 mil 778 pesos del salario promedio registrado en el Seguro Social; además, recordó que en 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso incrementar la aportación patronal, entre otras medidas.

El diputado de Morena aseguró que con la creación de este Fondo se recuperarán más de 40 mil 000 millones de pesos de cuentas inactivas que están en manos de particulares, específicamente de los bancos, quienes reciben jugosas ganancias por un recurso que no es de ellos.

Señaló directamente al banquero Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, de negarse a entregar casi mil 850 millones de pesos de 7 mil 993 cuentas inactivas que tiene en su poder.

El legislador defendió que no se les robará ni quitará sus Afores a los trabajadores, sino que se recuperará un dinero que es de ellos y que los banqueros no quieren regresar, por lo que calificó las críticas como una campaña de desinformación similar a las que hubo en otros sexenios para privatizar bienes nacionales.

Domínguez insistió en que con estas acciones, el gobierno de la Cuarta Transformación demuestra que protege a los que menos tienen y que “primero están los pobres”.