Culiacán, Sin., miércoles 15 de mayo de 2024.- Los caprichos del gobierno morenista continúan afectando la agricultura, expresó Sergio Pío Esquer, candidato a diputado federal por el quinto distrito de la coalición Fuerza y Corazón por México. Las decisiones tomadas por este gobierno no se basan en el conocimiento de las necesidades de los sectores productivos y la clase trabajadora, lo que provoca que no haya circulante y que las empresas y productores del sector primario estén en crisis.
Sergio Esquer Peiro señaló que “venimos de una temporada muy mala en el sector agrícola. Más de 4 millones de toneladas de maíz quedaron sin comprador y sin precio debido a la eliminación de la agricultura por contrato. Lamentablemente, los agricultores tuvieron que malbaratar sus productos y enfrentar costos muy altos, además de lidiar con la sequía, que restringió la siembra del hectárea deseado”.
El candidato destacó que “estas son agravantes muy serias que, por supuesto, el precio que el gobierno propone no cubre las expectativas de ningún agricultor. Aunque se llegó a un acuerdo, no fue suficiente”.
Sergio Esquer también criticó el incremento al sulfato de amonio, afirmando que “tendrá consecuencias adversas en la producción agrícola y en la inflación. Otra ocurrencia más del gobierno de Morena, aumentando un 35% para las importaciones. Recordemos que el sulfato es un nitrogenado muy usado en el caso del maíz y el trigo, y esto ocasiona que los costos de producción sean altos. No hay justificación para ver aumentado ese producto”.
El candidato cuestionó la inacción de los actuales diputados federales: “¿Qué están haciendo los diputados? ¿Por qué no toman en serio esta situación? Ni sus luces, no los ves oponiéndose. No hacen nada por el campo sinaloense”.
Finalmente, Sergio Esquer Peiro destacó que, de ser diputado federal, trabajaría para brindar certidumbre con un precio objetivo justo y regresaría la agricultura por contrato en un plan multianual que considere los incrementos correspondientes a la inflación y los costos. “Recuperaremos los apoyos que quitaron al campo, el apoyo con financiamiento a través de la banca de fomento y, por último, e importante, mejoraremos la conducción del agua de las presas con políticas diferenciadas”.
El candidato inició su agenda de este día a muy temprana hora saludando a automovilistas y transeúntes en el crucero Lola Beltrán y concluirá su agenda con un un crucero más en la colonia La Conquista.