*Descubre las fascinantes características de estas especies en Jardín Botánico Culiacán

Culiacán, Sinaloa a 15 de mayo del 2024.- Las cactáceas son símbolo de longevidad, paciencia y resiliencia, pues en su camino evolutivo se han tenido que adaptar a condiciones adversas para poder prosperar, eso las convierte en una especie de características fascinantes que puedes descubrir en tu visita a Jardín Botánico Culiacán.

Carmelo Cortés explicó que estas plantas, a pesar de ser consideradas muy rústicas debido a su aspecto espinoso y marchito en la época seca, producen algunas de las más bellas flores en el mundo vegetal y los frutos de las cardones, pitayas, xoconostles, tunas, pitahayas y chilitos son una delicia que alimenta por igual a humanos y fauna silvestre.

“Para poder sobrevivir en lugares tan hostiles y con poca disponibilidad de agua, estas plantas han obtenido diversas estrategias que les han permitido, además de adaptarse con mucho éxito al entorno, vivir una larga vida”, subrayó.

El coordinador del departamento de documentación de colecciones botánicas destacó que entre dichas características resaltan la suculencia, que es la capacidad de almacenar agua; la evolución en ambientes secos, la absorción de dióxido de carbono para la fotosíntesis que se realiza durante la noche, su extenso sistema de raíces superficiales para absorber agua y el hecho de que la mayoría de los cactus han transformado sus hojas en espinas, esto con la finalidad de reducir su área de transpiración y protegerse de posibles depredadores.

Agregó que hay especies muy particulares como los órganos o cardones gigantes, los tetechos del Valle de Tehuacán-Cuicatlán; las nopaleras y tasajos de la Península de Yucatán; las pereskias gigantes del Istmo de Tehuantepec; los viejitos de la barranca de Metztitlán en Hidalgo; los sahuaros del desierto sonorense; además del peyote y otros cactus globosos que crecen en el altiplano mexicano.

“Los cactus no sólo existen en las zonas áridas del país, también hay los que se adaptan a ambientes más fríos como los bosques de pino y encino, que se distribuyen generalmente en las zonas de montañosas, entre ellas las bisnagas del género Mammillaria y las pitahayas del género Selenicereus “, explicó.

Puntualizó que también los hay en las zonas selváticas más húmedas del sur del país, donde también se pueden encontrar pitahayas y las plantas de los géneros Rhipsalis y Epiphyllum que se desarrollan en la copa de los árboles.

Si quieres conocer más acerca de esta sorprendente especie, te invitamos a visitar Jardín Botánico Culiacán que en su colección Desierto Sonorense te brinda la posibilidad de apreciar distintos tipos de cactáceas.