El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura este martes a tres iniciativas en las que se propone garantizar el acceso a la vivienda a la población vulnerable, expedir la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Sinaloa y promover procedimientos claros para niñas, niños y adolescentes.
En la primera iniciativa leída las ciudadanas y ciudadanos Sara Acela Galaviz Navarro, Camelia Anaya Bojórquez, Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, Noé Salvador Rodríguez Peñuelas, Eduardo Solís Velázquez, Sergio Hernández Chávez, Heriberto Arias Suárez y Óscar Loza Ochoa, proponen promover oportunidades de acceso a la vivienda a la población que se encuentra en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.
Con esta iniciativa se propone incorporar estrategias que fomenten la concurrencia de los sectores público, social y privado para satisfacer las necesidades de vivienda, en sus diferentes tipos y modalidades, promover medidas de mejora regulatoria encaminadas a fortalecer la seguridad jurídica y disminuir los costos de vivienda.
Asimismo, fomentar la calidad de la vivienda y fijar los criterios recomendados de los espacios habitables y auxiliares, el cual de acuerdo con nuestro sistema jurídico está en consonancia y por tanto se trata de un objeto constitucional y legalmente válido.
En la segunda iniciativa leída el diputado de Morena, Martín Vega Álvarez y los ciudadanos Librado Bacasegua Elenes, Melitón Yocupicio Llánez y Héctor Valenzuela Combera proponen expedir la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Sinaloa.
Esta iniciativa tiene por objeto fomentar las relaciones de comunicación con pertinencia cultural y lingüística entre el Estado y los pueblos indígenas basada en los principios de la no discriminación y la buena fe, así como la promoción del uso y desarrollo de lenguas indígenas.
Asimismo, regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Sinaloa.
En la tercera iniciativa leída el diputado del PRI Carlos Alberto Meza Soto propone establecer que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, promuevan procedimientos claros, sencillos y comprensibles para niñas, niños y adolescentes, dentro de cualquier proceso jurisdiccional y administrativo.
De esta manera, esta propuesta busca promover que los procedimientos jurisdiccionales y administrativos que estén relacionados con niñas, niños o adolescentes como probables víctimas de delito o testigos, de conformidad con su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y grado de madurez, sean claros, sencillos y comprensibles para ellos.
Asimismo que exista asistencia gratuita jurídica y psicológica o cualquiera otro que fuera necesaria para cada caso con el fin de salvaguardar sus derechos.