Esta campaña tiene el objetivo de mejorar el entorno escolar, a fin de que las escuelas sean espacios que promuevan la salud y la actividad física

Culiacán, Sinaloa, 30 de abril del 2024._ Con la finalidad de cuidar la salud de las niñas y niños, la Secretaría de Salud en Sinaloa en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), pusieron en marcha el arranque de la Estrategia Nacional de Salud Escolar, “Certificación de escuelas promotoras de la salud”.

Esta campaña tiene el objetivo de mejorar el entorno escolar, a fin de que las escuelas sean espacios que promuevan la salud y la actividad física, mediante la promoción de la alimentación correcta, la hidratación adecuada y el incremento de actividad física moderada a vigorosa entre la comunidad estudiantil.

En ese sentido, el secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, expuso que el
35.4 por ciento de los niños en edad escolar de 5 a 11 años y adolescentes de 12 a 19 años presentan sobrepeso y obesidad en el estado, esto por el consumo de bebidas endulzantes.

Además, mencionó que, se ha detectado que los menores no están siendo llevados por sus padres a los chequeos de salud,
ni completando sus esquemas de vacunación, por lo que consideró que se debe poner atención en ese tema, para tener una población infantil protegida contra distintas enfermedades.

“Nos queda un 40 por ciento que no está acudiendo a una evaluación. Y entonces, como sector salud les hacemos el llamado porque solos no podemos lograr los porcentajes y los índices adecuados. Tenemos que hacer enlaces, sumar esfuerzos y es ahí donde se pueda cumplir la política transversal del gobernador, donde salud se sume con SEPyC y es donde vamos a poder rendir frutos”, dijo.

González Galindo agradeció al personal de la SEPyC por sumar esfuerzos, pues desde las escuelas se ha podido vacunar a los infantes contra enfermedades como el COVID-19, rubéola y parotiditis.

Por su parte, la encargada del despacho de la SEPyC, Catalina Esparza Navarrete, comentó que, existe el gran compromiso de fomentar las prácticas que propicien una elección adecuada de alimentos en las escuelas, así como desarrollar actividades en pro de la prevención y promoción de la salud de los infantes.