Culiacán, Sinaloa.- Durante la sesión ordinaria desarrollada este martes en el Congreso del Estado, la diputada integrante del Grupo Parlamentario de Moreno, Graciela Rosmery Sánchez Sánchez, emitió un posicionamiento, en el que hizo un llamado a las autoridades a descentralizar la oferta cultural de la entidad y llevarla a todos los rincones del estado.
En su intervención en el Pleno legislativo, la diputada morenista reconoció el incremento anual de casi 9 por ciento que se ha aprobado al presupuesto estatal destinado a la cultura, lo cual refleja el compromiso con el fortalecimiento de este sector.
Sin embargo, Sánchez Sánchez señaló que el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) tiene una tarea pendiente con la mayoría de los municipios, ya que concentra la mayoría de sus esfuerzos, trabajos y eventos culturales en Culiacán, dejando con una oferta escasa a Mazatlán, Los Mochis y el resto de la entidad.
“Es indispensable que esta gran obra y talento acumulado en el ISIC se ponga al servicio de todo Sinaloa para generar un impacto trascendente en las presentes y futuras generaciones”, manifestó.
La legisladora planteó la necesidad de socializar y democratizar la cultura para que llegue, incluso, a los sectores más humildes de la población que actualmente tienen poco o nulo acceso.
En ese sentido, hizo un llamado al ISIC a redoblar esfuerzos y reorganizarse para poder llevar su talento artístico y cultural con mayor frecuencia al interior del estado.
“Queremos ver a la Orquesta Sinfónica en Sinaloa de Leyva, teatro en Juan José Ríos, danza en Angostura, conciertos de guitarras en San Ignacio. Hay que acercar las bellas artes de forma gratuita a las comunidades”, puntualizó.
Sánchez Sánchez pidió que se mantenga en movimiento un verdadero carrusel cultural que recorra todos los municipios con manifestaciones como canto, ópera, pintura y demás expresiones artísticas.
Finalmente, la diputada de Morena hizo votos para que la próxima Legislatura apruebe nuevamente un aumento al presupuesto del ISIC, a fin de que todas y todos los sinaloenses tengan acceso efectivo a la cultura.