*Trabajan para recrear la dinámica de los prados del clima desértico y su gran biodiversidad
Culiacán, Sinaloa a 24 de abril del 2024.- Con la intención de incrementar el patrimonio vegetal y fortalecer la educación ambiental sobre las especies que están en peligro de desaparecer, Jardín Botánico Culiacán trabaja en la colección Norte de México que será una de las más extensas de este espacio.
Adolfo Servín, de la Curaduría de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, explicó que los ecosistemas que se distribuyen en el norte del país están en gran peligro de desaparecer por cuestiones antropocéntricas, principalmente por el cambio en el uso del suelo y el comercio ilegal de especies.
Señaló que estas regiones se caracterizan por un clima tropical seco y desértico, lo que le confiere una identidad única a su vegetación “a diferencia de las selvas siempre verdes del sur del país, las selvas norteñas son menos exuberantes, sus árboles no alcanzan grandes alturas y se entremezclan con plantas como los cactus columnares”.
El experto comentó que, en la colección norte de México, el Jardín Botánico Culiacán busca recrear la dinámica de los prados de esta fascinante región del país con especies de árboles como torotes, copales, palos verdes, guayacanes, mautos, tepehuajes y amapa rosa.
Agregó que también se podrán encontrar los papaches, nopales, pitayos, choyas, cardones, agaves como el maguey masparrillo y también la palma blanca que se distribuye de forma natural en estas zonas.
Adolfo Servín indicó que una especie infaltable en esta colección serán las orquídeas, uno de los grupos más diversos de plantas como lo es el caso de la Encyclia adenocarpos encontrada de forma silvestre en Sinaloa y Sonora.