Culiacán, Sinaloa.- Con el fin de aprovechar la estancia en Sinaloa, de la Auditora Superior del Estado de Sonora, Beatriz Elena Huerta Urquijo, diputados del Grupo Parlamentario de Morena del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión con la funcionaria sonorense, para intercambiar experiencias y conocer estrategias para mejorar la fiscalización de los entes públicos de la entidad.
Tras reunión, el diputado de Morena, Rubén Miranda López, reconoció los avances tecnológicos implementados por la Auditoría de Sonora, y enfatizó que en ese estado, la legislación faculta al ente fiscalizador a auditar todos los recursos de las entidades públicas, ya sean propios, estatales o federales, incluyendo órganos autónomos y descentralizados, por lo que contrastó esto con Sinaloa, donde hay entes como la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que no permiten la revisión de sus ingresos propios ni estatales, generando opacidad y falta de rendición de cuentas.
El legislador morenista hizo un llamado a darle mayor valoración a los resultados de las auditorías de desempeño de los entes públicos al momento de definir los presupuestos que se les asignarán, por lo que las recomendaciones derivadas de estas evaluaciones deben tener un peso más importante en la determinación de las cantidades presupuestales que recibirán las dependencias.
“Necesitamos que estos resultados tengan una interacción con los montos que se les asignan, de manera que las dependencias que estén haciendo bien las cosas reciban más recursos, como garantía de que el presupuesto se aplica correctamente”, expresó.
Por su parte, la Auditora Superior del Estado de Sonora, Beatriz Elena Huerta Urquijo, hizo un llamado a fortalecer la coordinación entre los Congresos locales, las contralorías y las fiscalías anticorrupción para combatir de manera más efectiva los actos de corrupción.
Huerta Urquijo señaló que los entes fiscalizadores deben ir más allá de sólo establecer observaciones y buscar que éstas sean efectivamente castigadas cuando no se solventan.
“Debiera haber un trabajo más coordinado del Congreso con la Contraloría, con la Fiscalía y con Anticorrupción para fortalecer al ente fiscalizador”, expresó.
La funcionaria sonorense propuso el inicio de una relación de colaboración entre Sonora y Sinaloa en materia de auditoría y fiscalización legislativa, con el intercambio de conocimientos y avances.
“Estoy completamente segura que puede ser una relación que traerá grandes beneficios para ambos Congresos”, afirmó.
En esta reunión estuvieron presentes también los diputados Marco Antonio Zazueta Zazueta, Cecilia Covarrubias González y Gloria Vanessa Avendaño Medina, quienes tuvieron participación para hacer una comparativa de las auditorías de ambos estados.